Mientras cumplían su labor de informar, los periodistas fueron sacados a golpes por la Guardia Nacional y fueron rodeados por afectos al gobierno.
A golpes y empujones fueron sacados del Consejo Nacional Electoral (CNE) un grupo de periodistas mientras cumplían con su labor de informar la petición que hacían los diputados de la Mesas de la Unidad Democrática, (MUD) a los rectores del ente comicial, de que se les entregaran la planilla para recoger las firmas para activar el referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.
Luego de que los diputados decidieran encadenarse dentro del CNE como medida de protesta y en exigencia a que se pronunciara la presidenta Tibisay Lucena al respecto y los funcionarios de la GNB entraron para tratar de neutralizar la situación. Los periodistas entraron al lugar y estuvieron dentro durante dos horas y media. Oliver Fernández, corresponsal en Venezuela de la cadena NTN24 denunció que al lugar comenzaron a llegar más funcionarios de la GNB con equipos antimotines y simpatizantes del gobierno rodearon la sede el CNE.
“La Guardia Nacional decide sacarnos a los periodistas a las fuerzas; ellos nos dicen que debemos salir del lugar y nosotros les dijimos que estábamos cumpliendo con nuestro trabajo y que era nuestro deber quedarnos allí para ver qué es lo que iba a pasar con estos diputados”.
“Lamentablemente la Guardia Nacional usó nuevamente la fuerza en contra de los periodistas que nos encontrábamos ahí”.
Fueron 13 los periodistas que se encontraban en el lugar, entre hombres y mujeres (la mayoría) a quienes además les halaron el cabello y les dañaron los equipos.
Una vez que sacaron a los periodistas, sacaron además a los diputados. Oliver Fernández informó que lo más grave de la situación fue cuando los efectivos de la GNB que se encontraban en la parte de afuera del recinto, abrió el espacio para ingresaran los afectos al gobierno nacional, propiciando así una confrontación.
“Allí comenzaron los gritos y las piedras y fue así como pudimos prácticamente escapar”.
Los periodistas tuvieron que salir del lugar rápidamente en un vehículo de uno de los medios de comunicación, el cual también fue agredido por los chavistas y señaló que los agresores “estaban dispuestos a todo”.
La Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Venezuela (APEX) se pronuncia
La Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Venezuela (APEX)emitió un comunicado en rechazo a las agresiones recibidas por los periodistas, mientras cubrían información de política en el país este 21 de abril. Destacan que Osmary Hernández, corresponsal de la cadena CNN en Español, resultó herida en un brazo con fragmentos de vidrios de su vehículo de trabajo.
«Los periodistas, y los públicos a los que nos debemos, tenemos derecho a que nuestro trabajo esté a salvo de agresiones de quienes apelan a la violencia en la lucha política que reseñamos, y cuidar ese ejercicio es una clara responsabilidad que demandamos de las autoridades civiles, policiales y militares» dice el comunicado y exhortan a los responsables políticos y autoridades de los poderes públicos a cumplir con su deber.
Nuestra colega @osmarycnn resultó herida cuando chavistas rompieron vidrios de su vehículo en CNE #21Ab pic.twitter.com/BgJ7dAW5HS
— Andreina Flores (@andreina) 21 de abril de 2016
Sacan a la fuerza a los periodistas del CNE pic.twitter.com/FG3R0qmWL0
— Osmary Hernandez (@osmarycnn) 21 de abril de 2016
Actuación de la GNB contra los periodistas que cubríamos la protesta de diputados encadenados en el CNE pic.twitter.com/n6J4EGHeVj
— Osmary Hernandez (@osmarycnn) 22 de abril de 2016
Algún día la justicia divina llegará para esos GNB que me golpearon hoy en el CNE. A ustedes les dolerá más! pic.twitter.com/dtxRg7mYas
— Mildred Manrique ❤ (@milmanrique) 22 de abril de 2016
Así quedó la camioneta en la que nos traslaďábamos los periodistas al salir del CNE pic.twitter.com/3NllgiWmGE
— Amanda Sánchez (@amandasanchezc) 21 de abril de 2016