Ver gente comiendo basura en las calles de las principales ciudades del país se ha vuelto una costumbre en los últimos tiempos, consecuencia de la severa crisis económica.
La alta escasez de alimentos de primera necesidad aunado a la grave crisis económica, consecuencia de la malas políticas implementadas por el Gobierno nacional, ha ocasionado el empobrecimiento progresivo de muchos ciudadanos, por lo que cada vez se hace más recurrente ver gente comiendo basura en las calles de Venezuela. Y es que tener la inflación más alta del mundo, la cual bordea el 800 % anual, imposibilita que los ciudadanos de la clase media-baja puedan adquirir alimentos para su sustento diario, tomando en cuenta que la destrucción del aparato productivo nacional solo generó que se incrementaran las importaciones, que gracias a las constantes devaluaciones que ha sufrido la moneda, trajeron como consecuencia que los productos de primera necesidad cada día sean más costosos.
Según una encuesta de la firma Meganálisis, 27% de la población se alimenta una vez al día, mientras que solo 3% puede comer tres veces al día.
El incremento de la gente comiendo basura, no ha sido la única consecuencia de la crisis económica, el aumento de los índices delictivos también se ha vuelto un grave problema en la actualidad, en donde consecuencia del hambre que tiene el pueblo, ahora hurtar alimentos también se ha vuelto recurrente. Según una publicación del diario El Nuevo Herald, los robos genéricos incrementaron en la mayoría de los estados entre 15% y 20% durante 2016, según cifras oficiales a las que tuvo acceso el diario estadounidense, reflejando que la cuesta arriba situación financiera de los ciudadanos ha obligado a muchos a incursionar en el delito.
“Clap productivos”
Ante la grave situación de escasez y hambre, el Gobierno nacional sigue sin mostrar indicios de querer dar un giro al actual modelo económico que solo ha traído decidía y deterioro de la calidad de vida de los venezolanos. El pasado 30 de enero, durante la transmisión del programa de televisión del presidente Nicolás Maduro, el coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal, informó que preparan la logística para distribuir alimentos a 6 millones de familias en el mes de marzo, por lo que indicó que revisan la capacidad de distribución y producción de los rubros que demanda la población, lo que quiere decir que según el Gobierno ese plan no se quedará solo en la repartición de comida sino que subirá un eslabón hacia la producción de alimentos.
“Desde enero hasta abril el Ejecutivo Nacional se ha planteado la meta de alcanzar los 11 mil Clap productivos. Debemos dar este salto. Hay que producir. Tenemos capacidad de producir maíz blanco, amarillo, sorgo, carne, huevo, leche, pollo, leguminosas, tubérculos, legumbres”, afirmó Bernal.
Aunque aún no se puede pronosticar si esta nueva acción del Gobierno traerá buenos resultados, tomando en cuenta que los ciudadanos han hecho infinidades de denuncias sobre el poco alcance en la distribución de los Clap, desde que son obligados a inscribirse en el Psuv hasta que se roban las bolsas de comida, lo que si bien es cierto, es que mientras el Ejecutivo nacional sigue sin resolver los verdaderos problemas de los venezolanos, cada vez son más los niños, jóvenes y adultos que rompen las bolsas negras de basura para ver si encuentran restos de alimentos para saciar el hambre.