Un video muestra cuando funcionarios del GAES y PEB se enfrentan tras detener a cinco policías por extorsión.
Este lunes se filtró un video en las redes sociales sobre un hecho ocurrido el martes 9 de agosto entre funcionarios del Grupo de Antiextorsión y Secuestro y la Policía del estado Bolívar. Entre discusiones, amenazas y tiros, GAES y PEB se enfrentaron durante captura de cinco policías implicados en una extorsión. La detención habría obedecido en un hecho en flagrancia, según comentaron testigos de lo ocurrido en el Centro de Coordinación Policial Simón Bolívar, en San Félix.
[youtube video=https://youtu.be/FdflAsX3HFY]Vecinos cuentan que el GAES detuvo primero a tres policías, momento en el que compañeros de la PEB llegan y dispararon a uno de los cauchos de la patrulla del cuerpo castrense, para evitar que estos lograran llevarse a los funcionarios.
La batalla entre GAES y PEB continuó, pues estos últimos también dispararon a uno de los vidrios y llamaron a otros comandos para pedir refuerzos.
“GAES violentó nuestra sede”, fue la respuesta de uno de los funcionarios de la PEB. Por su parte, el comandante del GAES, Orlando Bermúdez, declaró este lunes que esperan la orden de captura para concretar la detención, a la vez que recordó que durante el procedimiento estaban acompañados de un fiscal del Ministerio Público.
El caso
Cinco funcionarios están implicados en un caso de extorsión por la retención de una moto, cuyo conductor carecía de documentación, por lo que le exigían 200 mil bolívares para su entrega.
Fuentes castrenses revelaron que el dueño de la moto llegó a cancelar 40 mil bolívares, mientras que para la entrega del resto del dinero interpuso primero la denuncia ante el GAES. Estos, en compañía de un fiscal, acompañaron al denunciante a la entrega, capturando en flagrancia a los policías, quienes fueron ‘rescatados’ por sus compañeros.
Una vecina de la zona, por su parte, dice que no es la primera vez que hay policías involucrados en un caso de extorsión o robo, aunque sí la primera vez que ocurre un enfrentamiento de esta magnitud entre ambos cuerpos de seguridad en el sector.