La ex defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, expresó a través de su cuenta en Facebook que las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente violan los derechos de los venezolanos.

A pesar que en otrora apoyó las torturas que ejecutaron los organismos de seguridad del Estado en contra de los manifestantes detenidos en las protestas del año 2014, la ex defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, al parecer recapacitó y se pronunció en contra de la Constituyente madurista, alegando que las bases comiciales deben pasar por la aprobación universal y directa de todo el país. Este significaría un nuevo pronunciamiento de un personaje vinculado al chavismo que, rechaza la artimaña que pretende aprobar el Gobierno para que Maduro se mantenga en el poder, a pesar que es rechazado por el 90% de la población.

«Es impensable elegir constituyentistas si todo el pueblo no aprobó antes cuáles serán los términos y condiciones de esa elección. Y luego, esos señores deberán volver a someter a la aprobación popular el producto de su labor», afirmó.

A juicio de Gabriela Ramírez, las bases comiciales propuestas por el mandatario nacional son una regresión en materia de Derechos Humanos. En ese sentido, criticó la actuación que ha tenido el defensor del pueblo, Tarek William Saab, ante la represión a manifestantes por parte de efectivos de seguridad durante las protestas que se llevan a cabo en el país desde el pasado mes de abril.

«Miro con tristeza aquella institución que fue vigorosa y orgánica, la Defensoría del Pueblo, a la que la mayoría de sus servidores prefirieron abandonar y quedarse sin empleo antes que ser usados como el público de un titular que parece estar más interesado en defenderse a sí mismo que al pueblo», apuntó.

La ex funcionaria pública repudió los asesinatos registrados durante los casi dos meses de protestas. Afirmó que el Gobierno nacional tiene la responsabilidad de impedir más muertes. «Impedir esas muertes es una enorme responsabilidad del Estado y la sociedad porque si no somos capaces de sentir compasión por la muerte de un compatriota –y ya son más de cincuenta- no merecemos ser definidos como humanos”, destacó.

Sobre las declaraciones ofrecidas el pasado jueves por la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en donde más de 5 millones de personas del registro electoral no estarán incluidas en la Constituyente, calificó que este tipo de elección «deja de ser universal» y consideró que en toda confrontación la verdad es esa doncella que los contrincantes se disputan con vehemencia. “Ninguno debe quedarse en el medio porque esa es la línea donde chocan los bandos y quien se pare allí sería arrasado”, aseveró.