28 diputados interpelaron durante más de 7 horas a la presidenta de Hidroven y sus filiales, responsables del servicio de agua en el país.
Este miércoles la nueva Asamblea Nacional realizó la primera interpelación a funcionarios gubernamentales desde que se instaló el pasado 5 de enero.
Es la primera de muchas que han prometido hacer a funcionarios del Gobierno. Los encargados de hacer cuestionamientos sobre el servicio de agua a la presidenta de Hidroven y sus filiales fueron los diputados de las comisiones permanentes de Ambiente y de Administración y Servicios.
El diputado Óscar Ronderos (MUD) pidió a la presidenta de Hidroven, Siboney Tineo, que ella misma calificara la situación del agua, que especificara si había una crisis o no.
«No es una crisis, ni es una situación gravísima; es solo una situación a la que estamos haciendo monitoreo», respondió la funcionaria.
El diputado Luis Stefanelli lamentó tal denominación hecha por Tineo y dijo que el que haya poblaciones en el país que tienen más de dos años sin agua no es sino una «tragedia».
Stalin González, por su parte, señaló contundentemente lo siguiente: «si no es una crisis, ¿por qué estamos aquí?».
Carlos Lozano, diputado de la MUD por el estado Carabobo, le dijo a la presidenta de Hidrocentro, quien expresó que la potabilidad del agua estaba garantizada: «Yo la invito a que venga conmigo y tome agua de esa tubería por donde lo que pasa es cloaca», dijo.
Los funcionarios de Hidroven y sus 9 empresas filiales se comprometieron a enviar a las comisiones la información que no tuvieron disponible durante la interpelación.
En los próximos días los diputados harán visitas a los embalses para verificar la información y finalmente elaborar un informe que será presentado ante la plenaria de la Asamblea Nacional.
A pesar de estos esfuerzos, el diputado González advirtió que el Parlamento no cuenta con todos los mecanismos para ocuparse, por lo qur pidió al Ejecutivo también ocuparse de ejercer sus funciones.
Sin «show»
A pesar de que los miembros del gabinete económico no comparecieron ante la AN, pues consideraron que la presencia de los medios era un «show», en esta oportunidad la prensa tuvo libre acceso sin que aparentemente fuera calificado como un «show».
Tanto los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática como los del Gran Polo Patriótico calificaron de positivo el encuentro y el escenario para el diálogo y la solución de los problemas que afectan a los venezolanos.
Sin comida
La interpelación se extendió por más de 7 horas ininterrumpidas. El diputado Francisco Torrealba (Psuv) dijo que había sido una descortesía el que los cuestionados no hubieran almorzado. El presidente de la Comisión de Administración y Servicios, Stalin González, respondió que no estaba permitido comer en la sala; sin embargo Torrealba respondió: «antes comíamos aquí. No sé por qué ahora tanta rigurosidad».
Apoyo fuera de la AN
Mientras se realizaba la interpelación un grupo de trabajadores de Hidrocapital se presentaron a las afueras de la Asamblea Nacional para apoyar con pancartas y consignas a los funcionarios. Se trataba de miembros de las denominadas «mesas técnicas de agua», instancia en la que según explicó Tineo, «el pueblo organizado» debate sobre el tema del agua.