fuga de talentoEl 7 por ciento de los ingenieros y arquitectos se fueron del país y la fuga de talento se incrementó en los últimos 5 años.

La fuga de talento profesional venezolano se ha agudizado en los últimos cinco años y es que al menos 20 mil ingenieros y arquitectos han abandonado el país. La búsqueda de mejoras salariales, respeto a la meritocracia, estabilidad y sobre todo seguridad individual y familiar, lleva a los profesionales a buscar nuevos horizontes más allá de las fronteras.

La obra cinética de Cruz Diez recoge pasos y lágrimas de venezolanos que parten y de quienes se quedan con el vacío porque les toca despedir a familiares o amigos. La partida es para no volver, al menos hasta que la patria que los vio nacer y formarse en las aulas, les retorne lo que otras tierras les ofrecen. ¿Mañana… pasado… o nunca?, es lo que muchos se preguntan desde las alturas cuando colocan mar de por medio.

“Esperamos que profesionales regresen a su tierra”.

Marino Azcárate, presidente del Centro de Ingenieros de Aragua, señaló que en el país son 300 mil profesionales de la arquitectura y la ingeniería. Los que han emigrado representan el 7 por ciento, cifra que tiende a aumentar porque se ha agudizado en los últimos 5 años. Solo en Aragua son 14 mil profesionales colegiados y la cifra de quienes han abandonado la nación se ubica alrededor de 500.

“Esperamos que estos profesionales regresen porque en este país lo que falta son viviendas por construir, mejorar el sistema eléctrico, la movilidad, construir kilómetros de autopistas y carreteras además de culminar el ferrocarril del centro para descargar la autopista regional del centro que pasó a ser una avenida intercomunal”.

Profesionales llamaron a votar

Miembros de diferentes colegios profesionales de Aragua sefuga de talento reunieron para hacer un llamado al voto el domingo 6 de diciembre. La mayor expresión de la democracia, como lo es el sufragio, debe ejercerse en la entidad para que la abstención sea la gran derrotada esta oportunidad.

En rueda de prensa se reunieron Marino Azcárate por el Centro de Ingenieros de Aragua (Ceinar), Amira Muci, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas de Aragua; Dulce María Blanco de Figallo, presidenta del Colegio de Farmaceutas; Héctor Cabrera, por el Colegio de Economistas; Luis Ojeda, presidente del Colegio de Veterinario, Wilfredo Pérez del Colegio de Administradores; Ricardo Torres por los arquitectos y Víctor Laya del Instituto de Previsión Social de los ingenieros de la entidad.

El ingeniero Azcárate señaló que en nombre de los 50 mil profesionales de Aragua extienden el llamado al millón 200 mil electores en la región, para que acudan el domingo a ejercer el derecho constitucional de sufragar.

El voto es secreto, no se debe tener miedo

El vocero de los profesionales enfatizó que el sufragio es secreto “y nadie lo descubrirá. La ley prohíbe la asistencia a la mesa de votación con aparatos electrónicos como teléfonos y cámaras de fotografía. Quien lo haga incurre en delito electoral”.

Los profesionales dejaron claro que no llamaron a votar por una tendencia política o por otra y reconocieron que aunque cada quien “tenga su corazoncito”, cada uno evaluará la mejor opción.

“Aspiramos que el voto se haga en nombre del progreso, desarrollo y bienestar social de los venezolanos y que el lunes 7D retorne el clima de fraternidad que siempre ha existido. Con el voto frenamos la fuga de talento y haremos que retornen quienes se han ido. Venezuela nos necesita a todos”.