En estado de alerta se encuentran las autoridades debido a las fuertes lluvias producto del fenómeno de La Niña en la región.
Ante las fuertes lluvias se, encuentran en estado de alerta las autoridades de Protección Civil de los estados Táchira, Mérida de y el Departamento Norte de Santander, en Colombia. Expertos en Meteorología de ambos países han indicado que este frente de vaguada que se inició el pasado domingo, tiende a prolongarse por varias horas más. La cantidad de agua que ha caído en estos territorios es muy superior al promedio de enero.
Según se indica el fenómeno de La Niña, con zonas de baja presión, sería el responsable de lo que está ocurriendo en el inusual inicio de año lluvioso.
Luis Vargas, coordinador del Servicio de Meteorología de la Aviación Militar en el Táchira, indicó que se prevé nuevas lluvias por 48 horas adicionales. Señaló que el frente de vaguada proviene de El Caribe y se extiende por todo el territorio venezolano, con especial énfasis en la región costera y Los Andes.
El balance
Bajas temperaturas acompañadas de intensas lluvias se han presentado en la zona de montaña y sur del estado Mérida. Allí las autoridades indicaron derrumbes y escombros en los municipios Pinto Salinas, Tulio Febres Cordero, Justo Briceño, Caracciolo Parra y en poblaciones como Tovar y El Vigía.
Otro fuerte derrumbe se vivió en el sector de El Valle, en la ciudad capital merideña, que tuvo que ser atendido con maquinaria pesada.
Las lluvias en el Zulia provocaron la destrucción de grandes plantaciones de arroz, la inundación de zonas de veredas y el arrastre de sedimentos que mantienen obstaculizadas varias vías.
Las lluvias han mantenido cerrado el aeropuerto de la ciudad de Cúcuta. También se han registrado temperaturas de 18 grados centígrados, un frío que muchos en esta ciudad afirman que no se había presentado en varias décadas.
En el estado Táchira las fuertes lluvias han provocado también la caída de rocas, árboles y sedimentos en la vía Panamericana, la vía de Los Llanos y en la que comunica al Táchira con la zona de frontera. Derrumbes en las poblaciones de Colón, Rubio, La Tendida, entre otras.
Hasta los momentos no se han reportado víctimas directas de esta situación pero si se prevé un significativo número de damnificados porque no para de llover en la zona.