Este jueves se reportó la explosión de un camión que cargaba fuegos pirotécnicos, provocando el incendio de dos viviendas.
El inicio de las navidades recibe a Guayana con un incendio provocado por la explosión de un camión con fuegos pirotécnicos, productos cuya venta ha estado prohibida en el municipio Caroní, con estrictas excepciones. El hecho ocurrió en la Urbanización Orinoco en Puerto Ordaz, provocando que las llamas alcanzaran a dos viviendas del sector.
El cuerpo de bomberos del municipio Caroní llegó al sitio unos 20 minutos luego de ser reportado el accidente, haciendo esfuerzo por controlar el fuego y evitar el incendio a otras viviendas. Es de recordar la precariedad que sufre este organismo al no contar con camión ni los equipos adecuados para cumplir con sus labores, hecho que quedó demostrado durante el incendio ocurrido en el Centro Comercial Ciudad Alta Vista I, en agosto pasado.
Pese al fuerte incendio por fuegos pirotécnicos, los bomberos pudieron socorrer a las personas que se encontraban dentro de las viviendas, saliendo fuera de peligro después de la explosión, sin reportarse otros hechos que lamentar más que las pérdidas materiales.
Prohibición de pirotecnia
Para 2015, solo 53 comercios de Ciudad Guayana estaban autorizados para la venta de fuegos pirotécnicos al mayor y al detal, de los cuales 30 se ubicaban en San Félix y 23 en Puerto Ordaz. Para la comercialización de este 2016, la alcaldía de Caroní no ha precisado cuántos y cuáles son los comercios que podrán vender estos productos. El año pasado un establecimiento fue clausurado y dos sancionados.
Año tras año se han reportado graves accidentes ocasionados por la venta irregular de pirotecnia, desde severas lesiones para quienes los manipulan durante las fiestas, así como la explosión e incendio de establecimientos aledaños, donde generalmente guardaban en depósitos los juegos pirotécnicos.