fuegos artificialesEn Ciudad Guayana solo 53 comercios están autorizados para la venta de fuegos artificiales durante las fiestas decembrinas.

Un comercio fue clausurado y otro sancionado por la venta no autorizada de fuegos artificiales en Ciudad Guayana. Autoridades de la Coordinación de Seguridad Ciudadana Municipal, Patrulleros de Caroní y Economía Informal presentaron un balance sobre las fiscalizaciones en la comercialización de juegos pirotécnicos, a fin de supervisar y reducir el índice de accidentes por la mala manipulación de los mismos.

En Guayana solo 53 comercios están autorizados para la venta de fuegos artificiales al mayor y al detal, 30 en San Félix, ubicados en el Cerro El Gallo, y 23 en Puerto Ordaz, a la altura de la Cruz del Papa.

“Hasta la fecha estas supervisiones han arrojado un saldo de un comercio cerrado y otro amonestado, el primero de ellos ubicado en el Centro de San Félix, al que se le retiró el permiso del Cuerpo de Bomberos, licencia de comercio e incautó la mercancía correspondiente, por no cumplir con las normas de seguridad para el almacenamiento y manejo de los productos”, informó José Zamora, coordinador de Seguridad Ciudadana.

El local sancionado se ubica en el Centro Comercial costa del Sol, en Puerto Ordaz. La mercancía incautada fue puesta a la orden de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para su destrucción.

Siguen prohibidos

Alexis Damas, comandante del Cuerpo de Bomberos delfuegos artificiales municipio Caroní, recordó la prohibición sobre la venta de algunos juegos pirotécnicos altamente peligrosos, como morteros de seis y ocho pulgadas, Tumba Rancho, Pinocho, Papá Pinocho, Bin Laden, Mata Suegra, Taz Boom, Martillito, Súper King Kong, Saltaperico, Súper Flor, Cebollón, Saludo Estruendoso, Double Thunder, Maga Pirat, Spanish Cracker, Nitrate Lightning, Thunder, Trueno Mecha, Thunder Bomb Cracker.

En años anteriores, la venta irregular de pirotecnia en Guayana han causado graves accidentes, desde severas lesiones para quienes los manipulan durante las fiestas, así como la explosión e incendio de establecimientos aledaños donde se guardaban en depósito los juegos pirotécnicos.