La falta de controles por parte de Venezuela en su frontera con Colombia, mantiene preocupadas a las autoridades aunque no lo dicen públicamente.
Aún no existe fecha definitiva para la reapertura al tránsito de vehículos y el intercambio masivo de carga por los puentes de la frontera con Colombia. Así lo confirmó Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería de Colombia.
Reconoció el funcionario que este es el principal reclamo del sector empresarial y la comunidad, tanto de su país como de Venezuela, pero indicó que antes de tomar esta decisión deben desarrollarse una serie de acciones técnicas que permitan organizar mejor la frontera, el tránsito de personas, vehículos particulares, públicos y de carga.
A tres meses de la apertura parcial de la frontera con Colombia entre ambos países, solamente destinada al paso peatonal por los puentes; el balance no es satisfactorio para las autoridades colombianas.
“Estamos haciendo evaluaciones a los controles, especialmente de lo que se puede hacer y no en zona de frontera, porque muchas personas han entendido incorrectamente la reapertura progresiva”.
Colombia ha expresado su preocupación por el notable incremento del contrabando de productos en ambos sentidos, lo que ha incrementado, en el caso de Colombia, la alerta sanitaria en el caso de alimentos como la carne, que está siendo contrabandeada a este país en forma masiva e insalubre por parte de mafias. Pero también las autoridades colombianas han pedido a sus homólogos venezolanos la implementación de acciones de control en ambos lados de la frontera ya que el tema del contrabando no se puede solucionar con la acción de un solo actor.
Asegura Bautista que es imprescindible la normalización, “gradual y ordenada”, de la frontera entre Colombia y Venezuela con controles, revisiones y avances concretos coordinados por ambos gobiernos. “Eso pasa por controles aduaneros, migratorios, de seguridad, sanitarios entre otros”.
Venezuela ausente
La reapertura parcial del paso fronterizo binacional ha expuesto una clara realidad. Por un lado Colombia mantiene acciones que buscan regularizar el paso, mientras que por el lado venezolano los controles se han minimizado hasta prácticamente lo esencial.
La Guardia Nacional Bolivariana sigue haciendo actividades de rutina pero en los puentes mientras, por el lado de Colombia, se ve clara presencia institucional de aduanas, a través del DIAN, Policía Nacional, Migración entre otros, del lado venezolano un escaso número de funcionarios de la GNB apenas hacen acto de presencia en los pasos.
Unos 40 mil venezolanos cruzan a pie diariamente los puentes fronterizos, básicamente, para adquirir productos de la dieta básica, repuestos de vehículos, cauchos y medicinas en Cúcuta, La Parada y Villa del Rosario en el Departamento Norte de Santander.
El horario de apertura de los puentes es de 6:00 am a 8:00 pm de lunes a sábado y se extiende, una hora más, hasta las 9:00 pm solamente los domingos.