El cierre de la frontera con Brasil inició la noche del 12 de diciembre, tras la medida de retirar el billete de 100 bolívares.
Desde las 10:00 pm del 12 de diciembre de 2016 permanece cerrada la frontera con Brasil. La medida fue tomada a raíz del anuncio del presidente Nicolás Maduro de retirar de circulación el billete de 100 bolívares, inicialmente en un lapso de 72 horas.
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) aseguraban no saber hasta cuándo estaría cerrada la frontera con Brasil, estimando que fuese por 72 horas, mismo lapso en que duraría la salida de circulación del billete de 100 bolívares y el cierre de la frontera colombo-venezolana.
Lo cierto es que a la fecha permanece cerrado el paso hacia el país vecino y ahora son los brasileños los que amenazan con cerrar su frontera, según aseguran habitantes de Santa Elena de Uairén en el estado Bolívar.
El 2 de enero era la nueva fecha que se esperaba para la reapertura de la frontera, pero sigue sin haber un pronunciamiento oficial sobre ello.
“Si Venezuela no abre la frontera, los brasileños van a cerrar la suya, eso es lo que están diciendo, pero el gobierno no dice nada. A los habitantes de acá les preocupa es el tema de los alimentos”, dijo un funcionario que reservó su identificación.
Sin paso de alimentos
El tránsito por la línea de Venezuela con Brasil se ha convertido en una salida para los guayaneses, a fin de surtirse de alimentos escaseados, convirtiendo los viajes en una especie de visita para hacer mercado.
Siendo los productos brasileros los que se consiguen principalmente en Ciudad Guayana, ha disminuido su distribución desde el cierre de la frontera, aunque luego de los saqueos en Ciudad Bolívar, el gobernador Francisco Rangel Gómez y el ministro Néstor Reverol anunciaron la llegada de 70 mil toneladas de alimentos de Brasil a la entidad.