A la frontera colombo-venezolana se le cierra más el paso, los choferes se declararon en paro indefinido.
Más de 2 mil 5000 choferes pertenecientes a todas las rutas que tienen como destino la frontera colombo-venezolana se declararon en paro indefinido por la negativa de las autoridades responsables de evitar el paso al vecino país.
Los choferes nuevamente alegan que no se les está permitiendo el paso hasta su destino como lo es Paraguachon, en el que se suponen deben dejar a los pasajeros que viajan desde la capital del Zulia, y que sólo se les permite llegar a Guarero, una zona ubicada a varios kilómetros del que se supone es el punto permitido tras la medida presidencial.
Los choferes aseguran que, han sido víctimas de abuso de poder por parte de los efectivos de seguridad en la frontera colombo-venezolana, pues esos deben en cada alcabala demostrar que no están extrayendo ninguno de los escasos productos de primera necesidad y tampoco del tan controlado combustible que se vende en esa entidad en determinada cantidad a los choferes a través de la tarjeta de abastecimiento de gasolina (TAG) o chip, como también se le conoce.
“Ya más de uno se ha quedado varado en una trocha por llevar la comida a su casa”
“Para poderle responder a nuestros pasajeros tenemos que pagar en las trochas eso equivale a que tenemos que cobrar más pasaje y corremos riesgo, no sólo de que nos hagan un daño, sino del sufrimiento que tienen los carros al pasar por las trochas, porque se nos dañan los cauchos, los amortiguadores ¡Sean conscientes! Nosotros lo que queremos es trabajar”, manifiesta Arbenego Fernández, chofer de una de las rutas a la frontera colombo-venezolana.
A la protesta de estos transportistas también se sumó la de los choferes de las rutas interurbanas de Maracaibo, quienes exigen a las autoridades competentes hacer las inversiones necesarias para garantizar los repuestos como cauchos y baterías tan prioritarios para que la flota de transporte público de la ciudad continúe operativa, además de disponer un mayor despliegue de seguridad vial dada la inseguridad del país.
“Cada vez que salimos a trabajar a encomendarnos a Dios, porque no sabemos si regresamos vivos”
“Nosotros movemos a la masa trabajadora, a esa gente que desde hace años quiere su propio carro y no puede porque las opciones son pocas o nulas, de esos es que nosotros vivimos, y si nosotros no tenemos como trabajar ellos tampoco, aquí el gobierno debe entender que nosotros somos un servicio público, así como lo es la luz y el agua, que también somos necesarios para la producción de este país”, manifiesta Joaquín Vergel, chofer de Maracaibo.
Los choferes de la frontera colombo-venezolana y los de Maracaibo advierten que, de no recibir pronta respuesta por parte del gobierno nacional, paralizarán todo el transporte del estado Zulia en sus cuatro costados.