El diputado Freddy Guevara aseguró que si bloquean los caminos constitucionales «ejecutaremos el camino del cambio».
El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática Freddy Guevara advirtió que podría ser necesario invocar el artículo 350 de la Constitución para desconocer el gobierno. «Ojalá no nos toque llegar hasta allá», reflexionó y aseguró que si bloquean los caminos constitucionales, «ejecutaremos el camino del cambio». Estas declaraciones las realizó este jueves en su turno de palabra en la Asamblea Nacional (AN) donde se debatió en sesión ordinaria la sentencia emanada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que se limitan las funciones del Parlamento.
El encargado de cerrar la discusión fue el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, quien indicó que la sentencia no es válida porque viola el reglamento del TSJ en el cual se indica que la misma debía ser aprobada con las dos terceras partes de sus magistrados; es decir con 5 jueces y no con 4 como ocurrió.
Sin embargo, la cámara no desistió de aprobar un acuerdo en el cual se solicita a la Organización de Estados Americanos que se considere activar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.
Además del apoyo internacional, los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideraron necesario ejercer presión en las calles para promover una salida democrática y un cambio de gobierno en Venezuela.
Américo De Grazia sugirió, incluso, protestar pacíficamente «en el territorio prohibido por el oficialismo». Consideró que actualmente en el país hay un Estado fallido. «Esto no se puede resolver con un acto administrativo de la AN. Tenemos que organizar al pueblo en la calle en el estilo ciudadano».
Dijo que se podría hablar de una falta absoluta del Presidente en vista de lo que él considera inacciones del jefe de Estado.
«Gobernar es resolver y estos tipos no resuelven nada».
El diputado Tomás Guanipa coincidió en que la disidencia está dispuesta a salir a la calle y activar los mecanismos para promover un cambio de Gobierno. «La presión social tiene que existir», afirmó durante su intervención.
Por lo pronto, la MUD informó este jueves a través de una nota de prensa que se declara en sesión permanente para estudiar las posibilidades que tiene la oposición en este sentido antes de dar un anuncio final sobre el mecanismo que promoverán.