frank serpaEl venezolano Frank Serpa llegó a Madrid en el año 2015 para supuestamente tratar un “cáncer terminal en grado 4”, enfermedad con la que sensibilizó a cientos de personas que hoy se sienten estafadas.

Frank Serpa

saló de Caracas a Buenos Aires, Argentina en el año 2015. Según cuenta, lo hizo para tratar su cáncer fuera de Venezuela, debido a que en el país no podía adquirir el tratamiento para su enfermedad por el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos que existe. De la capital argentina, partió a Madrid ese mismo año y por la misma razón.

El joven de 31 años hizo eco de su situación a través de su perfil en Facebook, donde contaba que había llegado a España para tratar su “cáncer terminal en grado 4” y con metástasis, pero señalaba que la embajada de Venezuela en España se haría cargo del costo de su tratamiento y su hospedaje, pues era trabajador del Ministerio de Salud de Venezuela, por lo que en un principio no solicitaba dinero sino solo alimentos para sobrevivir.

Se conoce que Frank Serpa regresó a Venezuela en un vuelo de Conviasa, porque supuestamente la embajada se negaba a pagar sus gastos en la clínica privada MD Anderson Cancer Center en Madrid y él no contaba con el dinero para pagarla. Meses más tarde regresó a Madrid sin dinero: ni para estadía, comida, ni tratamiento.

Por ser pública su situación, la solidaridad del venezolano, de españoles, portugueses, brasileños y de otras nacionalidades se hizo presente. Bolsas de alimentos y pequeñas cantidades de dinero recibió el joven en su casa. Una de las personas que le tendió la mano de manera incondicional fue Fatima Nobre, una mujer que lleva adelante la fundación Manos Amarillas, destinada a ayudar a los más necesitados, independientemente de su nacionalidad y condición.

Ella cuenta que durante todo este tiempo lo ha tratado como a un hijo e incluso la ropa de los suyos se la daba a Frank Serpa cuando lo veía necesitado de prendas de vestir. Cuando el venezolano regresa a Madrid, Manos Amarillas organizó un almuerzo solidario y el dinero recaudado con la venta de la comida, fue donado a Frank Serpa para que pudiese cubrir su estadía y gastos médicos, allí se recolectaron más de 5 mil euros. Otras ferias, mercadillos y ventas de pulseras solidarias se realizaron en su nombre.

Por la buena voluntad de todos quienes aportaron su ayuda y confiando en que el caso era real, nunca se le pidió informes médicos para corroborar que su cuadro clínico era real.

En el mes de septiembre Serpa dijo que requería la suma de 32 mil dólares para viajar a Houston a realizarse unos exámenes en The University of Texas MD Anderson Cancer Center el 27 de diciembre de este año, por lo que creó una campaña de crowdfunding para recibir las donaciones, (a la fecha había obtenido casi 300 euros).

Recientemente Frank Serpa tuvo una “recaída”, por lo que a través de las redes sociales se solicitó insistentemente que se le aportara ayuda al joven para realizarse los exámenes que requería, pero esta no se trataba de tal recaída por el cáncer.

Frank Serpa fue ingresado al Hospital Ramón y Cajal en Madrid por un cuadro de neumonía que lo llevó a permanecer durante tres días en la Unidad de Cuidados Intensivos y fue allí donde el periodista Noé Pernia conoció a través de los médicos que Frank Serpa no tiene cáncer. En el hospital se dijo que en el cuerpo de Serpa no hay presencia de células cancerígenas.

Al consultarle cara a cara a Serpa sobre su estado de salud y el cáncer que padecía, aseguró que sí había tenido tal enfermedad, pero que, estando allí hospitalizado le comunicaron que se había curado.

Por ética profesional, los médicos alegan que no pueden entregar ningún tipo de informes médicos ni revelar su historial clínico, siendo Frank Serpa el único que lo puedo hacer. Él asegura que no tiene en sus manos ningún informe con el que pueda comprobar que ha estado siendo atendido por un cáncer en Madrid pues señala que ha enviado todos los exámenes e informes médicos originales a Houston para que fuese examinado su caso.

Al parecer, el único informe médico que ha presentado Frank Javier Serpa Jaramillo con fecha de febrero de 2016 y con datos de la clínica privada MD Anderson Cancer Center ha sido falsificado y en esa clínica aseguran que no ha sido paciente de la misma, por lo que el periodista Noé Pernía acudió a la Policía Nacional de España a denunciarlo.

En sus manos y en los de la justicia están que se conozca si realmente padeció de cáncer o si todo se trató de un engaño.