En el Foro Venezuela: Derechos humanos y crisis humanitaria se abordó la desinformación existente entre los venezolanos que viajan a España por turismo o tratando de huir de la crisis.
La primera edición del Foro Venezuela: Derechos humanos y crisis humanitaria, impulsado por la necesidad de brindar orientación e información precisa a los venezolanos que han llegado a España producto de crisis institucional, económica y social en Venezuela, y los tienen pensado emigrar a territorio español, se realizó este jueves en Madrid.
En el Foro Venezuela compartieron mesa William Cárdenas de la Plataforma Democrática, Alberto Casillas, responsable de la Asociación Venezuela Unida, Luis Maresa, secretario general de Acción Democrática en España y Fernando Alonso, jefe de la Unidad Central de Frontera Aérea, del Aeropuerto Madrid-Barajas; quien reiteró que España, al pertenecer a la Unión Europea, no solo puede ser garante de sus fronteras, sino de las de todos los países que la componen, por lo que no pueden permitir la entrada a las personas que no cumplan con los requisitos que se solicitan, sea como turista o con cualquier tipo de visado que otorgue el gobierno español.
“Yo lo que no quiero es que ningún venezolano se sienta ofendido porque crea que se le aplica cualquier tipo de condición diferente a la de otro ciudadano que no pertenezca a la Unión Europea”.
El comisario enfatizó que la Policía de todos los países que conforman la Unión Europea tienen un código de frontera Schengen, en el que se establecen las condiciones sine qua non que tiene que cumplir una persona para acceder a territorio Schengen.
Su declaración viene dada por el rumor de que los venezolanos que han estado llegando en las últimas semana a Barajas han sido retenidos, o se les ha negado la entrada a territorio español, sin embargo aseguró que todo se debe a que embarcan el avión, totalmente desinformados y desconocen la necesidad de traer ciertos documentos para poder entrar, aunque a los venezolanos no se les solicite visado para entrar como turistas.
«No queremos ser una sociedad problemática en España”
Luis Manresa, secretario general de Acción Democrática en España y organizador del Foro Venezuela en conjunto con elcorreodelorinoco.com, señaló que una de las labores que realiza en Madrid para ayudar a la diáspora venezolana, es asesorar de manera jurídica a quien lo necesita, al llegar a España o antes de emigrar, a fin de no generar una carga para las instituciones españolas: “No queremos ser una sociedad problemática en España” señala.
Manresa expresó su agradecimiento por la actuación que ha tenido el presidente de Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación José Manuel García-Margallo y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), quienes han tendido la mano a los venezolanos “en este momento, cuando más lo necesitamos, porque la crisis es real”.
La recomendación es que antes de viajar, bien sea por intereses de turismo, estudio o trabajo, se investigue cuál es la documentación necesaria para estar de manera legal y no pasar un mal rato, que podría traer como consecuencia, ser regresado al país de donde partió por no cumplir con la documentación reglamentaria.