FLAR

El Fondo Latinoamericano de Reservas FLAR aprobó otorgar un crédito al BCV por 482,5 millones de dólares por tres años

El Fondo Latinoamericano de Reservas FLAR aprobó un crédito por 482,5 millones de dólares al Banco Central de Venezuela «en línea con su propósito de contribuir a la estabilidad económica regional», informó hoy este organismo con sede en Bogotá.

El préstamo, por un periodo de tres años, fue aprobado el pasado 22 de julio por el Directorio del FLAR, explicó la entidad en un comunicado.

«Todos los aspectos específicos al préstamo quedarán plasmados en un acuerdo que se firmará próximamente», agregó la información, que no da detalles del destino de los recursos pues «es respetuoso de los requisitos legales y políticas internas de endeudamiento externo con las que cuenta cada país, como es el crédito en cuestión».

En este caso, el Banco Central de Venezuela confirmó al Directorio del FLAR que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país revisó la autonomía con la que cuenta para contraer un crédito externo «y lo autorizó a suscribir préstamos con el Fondo Latinoamericano de Reservas», añade el comunicado.

«El Directorio del FLAR es respetuoso de la soberanía e institucionalidad de cada uno de los países miembros y, por lo tanto, no es su facultad pronunciarse al respecto», subrayó la entidad.

El FLAR, creado en 1978, es un organismo multilateral regional en el que sus países miembros hacen aportes de capital para ayudarse durante situaciones que afecten su balanza de pagos.

Los ocho países miembros de la entidad son Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

AN debe autorizar los préstamos en moneda extranjera

Este lunes el diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra precisó que aquellos funcionarios que suscriban endeudamiento en moneda extranjera, sin la autorización del Parlamento, tendrán que enfrentar la justicia.

Guerra explicó que a la pretensión del presidente del Banco Central de Venezuela de firmar un préstamo por mil millones de dólares con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), sin que previamente el citado préstamo haya sido autorizado por la AN, es nulo, debido a que se trata de un asunto de interés nacional, tal como lo establece la Constitución en su artículo 150.

Asimismo indicó que «una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia no puede estar por encima de lo que claramente establece la Constitución, al facultar al Parlamento a darle el visto bueno a las operaciones de endeudamiento. Ha sido justamente la forma complaciente e irresponsable con la cual actuó la AN en el pasado lo que permitió que hoy Venezuela padezca niveles de endeudamiento».

Finalmente, el parlamentario José Guerra aseguró que quien o quienes de forma directa o indirecta autoricen el endeudamiento con el FLAR, a nombre de la República, sin estar autorizados por el Poder Legislativo, corren todos los riesgos que implica haber usurpado funciones.