Desde que la Sundde en Barquisimeto y Caracas ordenó rebajas de 50%, tiendas han tomado sus propias medidas.

El domingo, la Sundde en Barquisimeto impuso rebajas de 50% en las tiendas de esta ciudad. Funcionarios de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) hasta incautaron mercancía en diferentes tiendas de ropa y cazado. Lo mismo ocurrió el sábado en Caracas.

Después de lo ocurrido con la Sundde en Barquisimeto, comercios en el resto del país empezaron desde el mismo domingo a tomar medidas para enfrentar lo que los mismos ciudadanos han calificado como el ‘Dakazo’ de 2017, recordando justamente estas medidas que se dieron en 2013, llevando a muchos negocios a la quiebra.

Ciudadanos reportaron desde el fin de semana que muchas tiendas de centro comerciales estaban prácticamente, como si estuvieran liquidando la mercancía. Otras estaban cerradas, con vidrieras empapeladas, sin notificar si era por inventario, remodelación o cerradas definitivamente.

Aunque los comerciantes no han querido pronunciarse públicamente, la gente lo ha asociado a una medida para «evitar» perder a causa de las imposiciones de la Sundde, y verse obligados a vender la mercancía a pérdida.

«Los comerciantes prefieren no vender en diciembre y después sacar su mercancía, que tenerla allí y venderla sin ganarle nada, porque es irse a la quiebra. Aunque estoy de acuerdo con que se fiscalicen algunos negocios, porque de verdad tienen los precios muy elevados», opinó Miriam Manrique sobre la situación.

Entre las tiendas con poca mercancía en exhibición, una de las empleadas confirmó a El Correo del Orinoco.com que todos los artículos son de la mercancía vieja.

«No se ha sacado mercancía nueva por si fiscalizan y obligan a vender por debajo del precio. Solo estamos vendiendo la mercancía que quedó del año y se han mantenido los precios que ya estaban como tal», dijo la joven.