2000 comerciantes del Mercado Libre de Maracay protestaron y dejaron de laborar para condenar las fiscalizaciones de la Sundee, GNB y ahora saqueos de Consejos Comunales.
Las fiscalizaciones de la Superintendencia de Precios Justos, las pérdidas económicas y consecuencias de enfrentar a pueblo contra pueblo, detonaron entre los comerciantes del Mercado Libre de Maracay que se alzaron en protesta y cerraron las puertas de ese centro de abastecimiento.
Perdieron el día de trabajo pero aseguran que no perderán el sustento de sus familias o hasta la vida, por una nueva estrategia gubernamental, que no es otra que «propiciar violencia contra los comerciantes».
En el Mercado Principal de Maracay hay unos 2 mil trabajadores quienes mantienen sus puestos asignados y administrados por Mercados de Girardot, ente dependiente de la Alcaldía homónima. Todos se unieron porque el problema es de todos, aún los expendedores de hortalizas que no pueden guardar mercancía porque es perecedera, se sumaron a la protesta.
Fiscalizaciones de la Sundee y saqueos de Consejos Comunales
Xiomir Vásquez, vocera de los comerciantes, dijo que el martes llegó al mercado un hombre que indicó ser representante de un Consejo Comunal. Tomó nota que uno solo de los expendedores de granos, tenía el kilo de lentejas en 2 mil bolívares y de inmediato convocó al resto de los miembros del Consejo Comunal y arremetieron contra el puesto del vendedor.
Aseguraban que el comerciante especulaba con el precio del grano que tres días antes, en una fiscalización de la Sundee y la Guardia Nacional, se ordenó a vender en Bs. 600.
De nada valen las facturas que presente el expendedor más el cálculo del 30% de ganancia, y demostrar que el producto se adquiere en el Mercado Mayorista, a precios muy distintos de los regulados.
“Aquí el Gobierno no nos atropella más, está bueno de poner el lomo”,
La comerciante en medio de la ira e impotencia, exigió la destitución de la presidenta de Mercados de Girardot, Alejandra Vargas. Dijo que de Mercagir no obtienen ningún beneficio porque no los representa ni defiende sus intereses.
La denunciante recordó que las pérdidas fueron millonarias cuando se realizaron las fiscalizaciones de la Sundee y la GNB en el lugar para abaratar los costos “a costilla de los vendedores”.
Comerciantes aseguraron que ellos adquieren la mercancía en el Mercado Mayorista, lugar desde donde los productos y resto de la mercancía tienen precios muy elevados. “pero contra ellos no arremeten porque el mayor representante de allí en un coronel”.