En tiempo record se recolectaron 2 millones 500 mil firmas para el revocatorio, Chuo Torrealba mostró cómo se desarrolla el proceso de verificación antes de entregarlas al CNE.
En las pocas horas que duró el proceso de recolección de firmas para el revocatorio, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró recolectar 2 millones 500 mil rúbricas. Así lo informó el secretario general de la MUD, Jesús Chuo Torrealba, a través de su cuenta en Periscope la noche de este domingo.
Chuo Torrealba hizo un recorrido por el centro de operaciones donde se realiza el proceso de verificación de las firmas para el revocatorio, donde trabajan un gran número de voluntarios distribuidos en 40 estaciones de trabajo. José Joaquín Rodriguez, encargado del centro de operaciones explicó que en el lugar se reciben las planillas de todo el país, que llegan previamente auditadas y ahí las folian «hasta el momento llevamos más de un millón 700 mil planillas foliadas y luego las pasamos a la parte de escaneo para digitalizarlas».
El CNE dio un plazo de 30 días para recabar las firmas para el revocatorio, sin embargo se obtuvo esta amplia cifra en menos de 72 horas.
Proceso de auditoría de las firmas para el revocatorio
Elena Calderon, otra de las voluntarias que realiza auditoría de las firmas para el revocatorio antes de ser entregadas al Consejo Nacional Electoral, señaló que en el centro de operaciones reciben todas las planillas de todos los estados de Venezuela y revisan firma por firma, revisando por número de cédula a través de la página del CNE para verificar que se correspondan con los datos presentandos por los firmantes.
durante el recorrido, Chuo Torrealba informó que las firmas con las que se hará la solicitud para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, serán entregadas al CNE este martes 3 de mayo y desde la fecha de la entrega el máximo ente comicial tiene cinco días hábiles contínuos para hacer el proceso de validación.