El CNE procederá a la verificación de las firmas del revocatorio consignadas por la MUD a partir de este miércoles.
La Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó que este miércoles comenzará el proceso de revisión de las firmas del revocatorio que entregó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el referendo revocatorio presidencial.
Aunque la normativa electoral exige que se entreguen las firmas de 1% de los inscritos en el Registro Electoral (195.721 personas), entre lunes y martes la MUD entregó cerca de dos millones de rúbricas, según informó la MUD.
La revisión de las firmas del revocatorio se hará en el mismo sitio de la entrega, en las oficinas del CNE en Filas de Mariches. “Será similar a los procesos de auditorías de las elecciones, con 12 testigos de la MUD y 12 del Psuv”, informó Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE.
Con esa confirmación se aclara que el CNE no debe esperar a que finalice el lapso de 30 días que otorgó a la MUD para entregar las firmas. “De acuerdo con la normativa electoral, las firmas comienzan a revisarse apenas se entregan”, indicó Bello.
“Las cajas con todas las firmas quedaron guardadas en una oficina que fue cerrada y sellada. Mañana, el CNE abrirá esa oficina en presencia de testigos de la Unidad y del PSUV (partido de gobierno)”, agregó el exrector del CNE.
Explicó que el CNE tiene varias posibilidades para verificar las firmas. “Lo que estaba previsto, inicialmente, era que el CNE iba a tomar una muestra del total de firmas para ser ratificadas. Después dijo que serían llamados todos los firmantes. Eso es lo que vamos a saber entre hoy y mañana”, apuntó Bello.
“A lo que sí aspiramos es a que este proceso inicial de revisión se haga dentro de los cinco días establecidos, los cuales comenzaron a correr desde el lunes, cuando se consignaron las firmas, por lo cual debería concluir a más tardar este viernes”, concluyó.