Una bloguera australiana fue condenada luego de que admitiera haber fingido la cura del cáncer mediante una dieta.
Estalló una gran polémica en Australia tras conocerse la condena a la que fue sometida Belle Gibson, una bloguera australiana de 25 años de edad, quien había fingido la cura del cáncer mediante una dieta. La joven contaba haberse curado de un cáncer en el cerebro bajo este método.
Su historia hasta fue plasmada en un libro llamado «The Whole Pantry «, en el que instaba a sus lectores a dejar la carne, los lácteos y el café. Además, creó una aplicación para teléfonos móviles sobre esta dieta que estuvo a punto de ser incluida en Apple Watch. Tanto el libro como la aplicación le generaron miles de dólares en ganancias.
Pero fue en 2015 cuando se descubrió la farsa sobre la cura del cáncer, debido a que las ganancias obtenidas no fueron enviadas a fundaciones dedicadas a combatir el cáncer, como había prometido. Es una entrevista con la revista Australian Women’s Weekly, confesó la mentira y que se había quedado con las ganancias.
«No quiero que me perdonen. Tan solo creo que confesarlo es lo más responsable. Ante todo, me gustaría que le gente dijera, ‘vale, es humana’», aseguró en aquella entrevista.
La demanda
Gibson enfrentó una demanda por los defensores de los consumidores en el estado australiano de Victoria, por cuyos cargos decidió no defenderse. La parte demandante solicitó una multa de 1 millón de dólares, pero la cifra fue reducida a 410 mil dólares, al no contar con los recursos para cancelar la solicitud inicial.
Según informa el medio británico The Guardian, la sanción económica incluye 230 mil dólares por mentir respecto a que donaría los beneficios de la aplicación móvil y el libro de recetas, 150 mil dólares por prometer a una pareja, cuyo hijo sufre de cáncer cerebral, que les compartiría parte de las ganancias y 30 mil dólares por mentir sobre que haría una donación a un evento del Día de la Madre.