La relación Podemos – Chávez se sigue destapando, ahora sale a la luz un documento firmado por Rafael Isea, ministro de Finanzas en 2008 donde se confirma el pago de más de siete millones de dólares para enraizar la revolución bolivariana en España.
Un documento del año 2008 firmado por el entonces ministro de Finanzas, Rafael Isea, salió a la luz pública y confirma una vez más que el expresidente Hugo Chávez financió a lideres de izquierda en España para extender el bolivarianismo a este país europeo. La Financiación Podemos – Chávez trae cola, pues hace más de un año se descubrió que desde el 2002, Venezuela autorizaba a la fundación CEPS, vinculada a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, líderes de Podemos, a sacar más de 3 millones de euros en 52 solicitudes a través de Cadivi.
El nuevo documento oficial venezolano, revela que también, a través de la fundación Centros Políticos, Económicos y Sociales CEPS, el gobierno de Chávez pagó otros siete millones de dólares a Iglesias, Monedero y Jorge Verstrynge. El documento ha sido incorporado a la investigación que lleva a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional de España.
El pago se hizo en plazos: el primero de 2,49 millones de dólares se realizó en 2008 y otro de 4,2 millones de dólares entre los años 2009 y 2012.
«Eso es el chavismo que anda dándole la vuelta al mundo»
El dinero inyectado desde Venezuela para Podemos, no solo se hace para «ayudar a formar un partido político» sino que la intención principal es expandir el chavismo a Europa. Diosdado Cabello, número dos del gobierno de Venezuela, ha expresado en diferentes ocasiones su apoyo al partido español Podemos y en el año 2015 mostró satisfacción del crecimiento popular de esa tolda política en España y dijo que se trataba del «chavismo que anda dándole la vuelta al mundo».