El presidente Nicolás Maduro anunció el fin a partir del 4 de julio de los PAC, el calendario de racionamiento eléctrico más fuerte e intenso vivido nunca en el país.
Parece que después de la tempestad vuelve la calma, o que la recuperación del Guri nos dará tregua. El presidente Nicolás Maduro anunció el fin de los PAC, los calendarios de racionamiento eléctrico a partir del 4 de julio, ¿pero qué significa esta medida?
El Plan de Administración de Cargas quedará sin efectos desde el lunes. Maduro dijo que se tomó la decisión gracias a que se había recuperado el Guri: “estamos en condiciones de proveer un servicio eléctrico que funcione de manera natural”, aseguró.
Los PAC se venían desarrollando desde el mes de marzo, y hacían que hubiera una suspensión diaria de la electricidad en la mayoría del país, lo que paralizaba la vida laboral, familiar y escolar.
Desde el 23 de mayo hubo suspensiones diarias de tres horas, todo con el objetivo de que se recuperara el Guri.
La mejora del Guri
El último reporte sobre la cota de la represa hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como embalse de Guri, alcanzó los 248.21 msnm (metros sobre el nivel del mar), superando la meta planteada por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, para la suspensión del racionamiento eléctrico; es decir, los 248 msnm.
Pese a haberse superado la meta del vicepresidente, el ministro de energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, había hablado de una meta de 271 msnm, lo que extendería mucho más el racionamiento eléctrico, a través del Plan de Administración de Cargas, aunque finalmente esto no se llevó hasta sus últimas consecuencias.