En cadena presidencial el ministro para la Comunicación e Información indicó que la medida de rebaja del IVA es válida también para las transferencias.
Una rebaja del IVA en un 2% para aquellas compras realizadas de manera electrónica mediante tarjetas bancarias o transferencia, fue anunciado en cadena presidencial la noche de este martes, por el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
«Como estímulo para el uso de las operaciones de banca electrónica se instruyó al Seniat y a la Superintendencia de Bancos fijar de inmediato una rebaja de 2% en el Impuesto de Valor Agregado para las compras canceladas electrónicamente mediante tarjetas bancarias o transferencias electrónica», indicó Villegas.
En la lectura del comunicado firmado por el presidente Nicolás Maduro sobre la rebaja del IVA, se expresa que ordenó la creación de tres productos financieros de ahorro, con tasas de interés de 10% mensual. El beneficio será efectivo para «depósitos de ahorro de hasta 200.000 bolívares a plazo de 30, 60 y 90 días, libres de comisión bancaria y cualquier otro gasto de contratación».
«Con estas acciones el Gobierno Bolivariano procura fortalecer las condiciones de nuestra economía para superar los efectos negativos causados por la arremetida criminal contra nuestra moneda, orquestada desde Estados Unidos y desde Colombia, en conexión con la burguesía parasitaria y sus aliados políticos internos», señala el comunicado leído por el ministro Villegas, y que fue transmitido por Venezolana de Televisión.
Por otra parte, además de la rebaja del IVA el Jefe de Estado pidió a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) a tomar acciones dirigidas a la simplificación de los trámites necesarios para la apertura de cuentas bancaria con el fin de permitir cuanto antes el canje de los billetes de 100 bolívares a quienes no disponen de cuentas bancarias.
Previamente el superintendente de la Sudeban, Leoncio Guerra, había expuesto que para abrir una cuenta se debe cumplir un sólo requisito: la cédula de identidad laminada.
Guerra mencionó que los requisitos necesarios solicitados por cada banco y que son fundamentales en la lucha contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, no serán obviados, ya que posteriormente deben ser requeridos por la banca y cumplidos por el usuario.