El vicepresidente del área Económica Miguel Pérez Abad anunció la implementación de un sistema de fijación de precios. Alertan que no funcionará en un Estado que no garantiza libertad de producción de empresas.
El sistema de fijación de precios anunciado por Miguel Pérez Abad, vicepresidente para el Área Económica, no surtirá efecto mientras continúen los controles y se limite la libertad económica de las empresas.
Para Marisela Rojas, presidenta de Fedecámaras Aragua, la fijación de precios propuesta por el ejecutivo nacional no tendrá efectividad ante la dificultad que atraviesan las empresas de todo el país para enfrentar el proceso de producción bajo lo que considera un modelo económico fracasado.
“Un factor que genera escasez es la intervención del Estado en la fijación de precios. Para reducir los índices inflacionarios y de esta manera lograr que se estabilice la moneda, debe garantizarse la seguridad jurídica, generar confianza para inversionistas extranjeros, revisar políticas cambiaras y pagar deudas con proveedores y por supuesto esto es un proceso lento”, dijo la representante de Fedecámaras en la región.
A juicio de Rojas, lejos de propiciarse el desarrollo de la fuerza productiva, el Presidente de la República, Nicolás Maduro; oficializó lo que calificó como una semana improductiva del asueto del cual decretó todos sus días como no laborables.
¿Fijación de precios garantiza acceso a productos prioritarios?
La fijación de precios anunciada por Miguel Pérez Abad supuestamente reduciría entre un 40 y 50% los costos de productos esenciales comparados con lo que calificó como montos «especulativos» que se encuentran en el mercado.
El sistema de precios tiene tres objetivos. Para el alto funcionario el modelo preserva el poder adquisitivo, garantizar el acceso a los productos de la cesta básica y mejora los sistemas de producción, distribución y abastecimiento.
Pérez Abad destacó que está garantizado el margen de ganancia de todos los eslabones de la cadena.
Aún y cuando el vicepresidente para el Área Económica defiende el nuevo sistema como estimulante de la producción que protegerá a los sectores más vulnerables, la presidenta de Fedecámaras Aragua insistió en que es necesario que se garantice el suministro de materia prima para garantizar la producción, puesto que bajo el sistema actual de importación de productos terminados solo se beneficia el desarrollo de otros países de donde se genera fuentes de trabajo y divisas.