Maestros alertan a los padres ante la moda de la lotería de los animalitos, también jugada por menores de edad.
«El zamuro y el chivo están tentador», «salió el perico», las mismas frases de los adultos que suelen estar haciendo cola en las agencias de lotería para jugar a los animalitos, son las que se están escuchando en menores de edad, quienes se han sumado a esta fiebre por ganar dinero jugando al azar.
Los niños tienen su propia ruleta de los animalitos, para «adivinar» cuál saldrá en el sorteo, acertando algunas veces, fallando en otras. Hay quienes ven esta práctica como algo ‘chistoso’ o parte de los niños para hacer dinero desde muy pequeños.
«Me preocupa que se salgan del colegio por estar jugando a los animalitos. Hay agencias de loterías cerca y a la salida de clases, antes de vacaciones, los veían en eso. Estamos llamando a los padres a que estén atentos, para que no se cree un vicio al juego desde muy temprana edad», comenta Catherin Araya, profesora de primaria.
Las maestras de diferentes colegios se han percatado que los alumnos suelen guardar el dinero del desayuno para gastarlo jugando animalitos, ya que solo se requiere invertir 100 bolívares para tener la oportunidad de ganar 3 mil bolívares.
Es de recordar que está prohibida la venta de lotería a menores de edad. Sin embargo, esto muy poco se cumple en las agencias de loterías.
Inicio de clases
A propósito del nuevo año escolar 2017-2018, los docentes manifiestan su preocupación por que esta práctica afecte el desenvolvimiento diario de los estudiantes.
Por otro lado, en este inicio de clases, la mayoría de las escuelas comenzaron actividades sin el debido reacondicionamiento. Personal manifiesta que, por ahora, cuentan con la comida para el comedor, aunque en muy poca cantidad, esperando sea solventado en la semana.