La Feria de San Sebastián arranca en medio de la crisis económica y política del país lo que ha hecho mella en los ánimos y carácter festivo de los tachirenses.
Este viernes arranca la programación oficial de la Quincuagésima Tercera Feria de San Sebastián, en San Cristóbal estado Táchira, evento con el cual se inicia el calendario ferial en Venezuela y que se constituye en uno de las principales del país.
Este año la Feria de San Sebastián se encontró enfrascada en el debate sobre si debía realizarse o no por la situación de crisis económica que vive la sociedad tachirense, posición expuesta por significativos voceros de la entidad entre ellos el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta.
Al final se impuso el criterio de realizar este evento ferial que cuenta con la organización de la Alcaldía de San Cristóbal y su alcaldesa Patricia de Ceballos y, por otro lado, la participación directa de la Gobernación del Táchira a través de José Vielma, primer mandatario regional.
La Feria de San Sebastián se ha constituido en el principal evento popular anual del Táchira y ciudadanos como Jesús Martínez recuerdan aún su brillo en la década de los 70 cuando llegaron a venir a la entidad representaciones culturales de varios países del mundo.
En opinión de Martínez, “la feria no es la misma. Se ha convertido en pura venta de cerveza y comida en el complejo de Pueblo Nuevo”
Venida a menos
En realidad la Feria de San Sebastián se ha venido a menos. Este año de sus tradicionales ocho corridas de toros, apenas con esfuerzo se pueden realizar tres, la ocupación hotelera anda por un 75% cuando hace años ya desde septiembre no había cupo en sus principales hoteles y posadas.
Tampoco se tiene la presencia internacional en las ferias culturales, debido a los altos costos de traer grupos artísticos desde otros países como se hacía anteriormente.
La crisis económica ha golpeado duro a eventos tradicionales de la Feria de San Sebastián como la Expo Industrial ya que, de 300 stands que en promedio se colocaban en 100 por ciento de ventas en el mes de noviembre, antes del evento en enero, todavía los organizadores hacían maromas para colocar en venta casi el 30 por ciento de los stands.
“Se ha buscado incluso ofrecer gratis los cupos a los artesanos y otros pequeños productores para garantizar el aspecto estético de la feria” afirmó uno de sus organizadores.
El cierre parcial de la frontera también le ha quitado a la feria a sus principales clientes: los colombianos, quienes habían convertido este evento en parte de su agenda. Solo muy pocos pasarán la frontera a disfrutarla.
Este viernes 13 con la primera etapa de la Vuelta al Táchira, con la inauguración de la Expo Industrial 2017 y el sábado 14 con el Desfile de Ferias, a pesar de la crisis, se inicia una muy modesta edición de este evento con orígenes en los tiempos de la Colonia.