Regresa el fenómeno El Niño y el embalse de Guri está muy por debajo de su capacidad para el suministro de electricidad.
El fenómeno El Niño alerta a Guayana, región conocedora por ser fuente de energía eléctrica de Venezuela al contar con el embalse de Guri y las represas de Macagua y Caruachi. Las escasas lluvias y el descenso en el nivel del río, evidencian una baja en la capacidad productiva en las estatales hidroeléctricas, para lo cual parecen no estar preparados para una nueva crisis en materia de suministro de electricidad a la población.
Actualmente el embalse de Guri presenta una cota de 257,86 msnm -según indica la estatal Corpoelec- muy por debajo del promedio por el que debería estar, lo que significa que el complejo hidroeléctrico ha suministrado al país más energía de la que ha podido proveer, cuya consecuencia es el descenso del embalse sin tomar en cuenta los efectos del fenómeno El Niño.
El ingeniero Natalio Valery considera que el problema radica en una mala administración del embalse de Guri, en vista que de una capacidad instalada de 13.196 MW, solo está disponible el 50 % de ella, cuando la demanda máxima es de 17.500 MW.
Racionamiento eléctrico
Natalio Valery destaca que al estar disponible en el parque térmico solo 6.592 MW para suministrar de energía a la población, mientras que el Complejo Hidroeléctrico de Caroní permite enviar 8.500 MW al país, se estaría hablando de un déficit de al menos 2.402 MW; de allí los racionamientos eléctricos que se requieren y que fueron aplicados en años anteriores debido a esta situación.
Precisamente esta es la medida que ha adoptado Corpoelec en algunos casos, aunque por el momento no ha oficializado un racionamiento eléctrico en la región con cortes programadas, a parte de los llamados e incentivos a la población para que hagan un uso racional de la electricidad.
Fue de conocimiento público que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) suspendió el suministro de gas a Colombia, equivalente a 39 millones de pies cúbicos diarios, con el propósito de maximizar la capacidad para cubrir la demanda en Guri.
Valery considera propicio estudiar si esos 39 millones de pies cúbicos de gas resultan suficientes para cubrir la actual deficiencia que presenta el parque termoeléctrico.
Cortes en Guayana
La región todavía no ha experimentado los efectos del fenómenos climático, pero desde antes son insistentes los llamados de atención a Corpoelec por los cortes de luz sin previo aviso, algunos e extienden por horas, mientras que otros sectores se quejan de constantes apagones en un mismo día.
La mayoría de las denuncias las hacen a través de las redes sociales, donde más que una respuesta efectiva los usuarios suelen ser bloqueados.