Felipe González asegura que debe haber un «para qué» del dialogo y apoya la realización de la Comisión de la Verdad.
El expresidente del Gobierno Español Felipe González, ha dicho que urge un diálogo Venezuela porque no hay tiempo para atajar una eminente explosión social en el país, debido a la triple crisis existente: la humanitaria producto del desabastecimiento de alimentos y medicinas; la de seguridad ciudadana por los altos índices delictivos y la crisis institucional entre el Ejecutivo, que controla casi todos los poderes del Estado, y la Asamblea Nacional, el único independiente.
«Venezuela necesita diálogo y reconciliación y lo que no tienen es tiempo, es urgente».
Felipe González quien ha sido declara persona «non grata» por el gobierno de Maduro en 2015, señaló que el diálogo que se debe realizar en Venezuela debe responder a dos preguntas básicas: ¿para qué y en qué condiciones? «las cuales son fáciles de formular pero difíciles de llevar a la práctica», e instó a que en la mesa de negociaciones se invite a participar a los representantes del aparato productivo del país, pues es necesaria una reactivación del mismo.
En el foro «Venezuela: una reflexión sobre el presente» realizado este jueves en Casa América, en Madrid, González instó además al presidente Nicolás Maduro a permitir que Venezuela pueda recibir la ayuda humanitaria que se le está brindando desde el exterior: «Esto no es una pelea entre gobierno y oposición, no se debe ver así, Venezuela ha sido solidaria y ahora necesita solidaridad. Durante cuánto tiempo no se sabe, pero la crisis humanitaria ya existe en Venezuela y existe de manera grave».
En materia de inseguridad, indicó que la oposición al régimen de Maduro poco puede hacer en estos momentos, pero pueden impulsar una Ley de Seguridad Ciudadana, en la que se aplique la retirada de las armas «tan abundantes como ilegales», de cara a bajar el alto indice de asesinatos que se cometen en Venezuela. Recordó que en el país, en el año 2015, se produjeron 27 mil asesinatos y que Caracas es una de las ciudades más violentas del mundo sin estar en una guerra declarada.
«Gobierno, Asamblea Nacional y Tribunal Supremo de Justicia, tienen la obligación de hacer cumplir la Constitución de Venezuela, pero la Asamblea vive en una especie de sándwich» por parte del poder Judicial y el Ejecutivo.
El ex mandatario español celebró la decisión de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, quien invocó la activación de la Carta Democrática Interamericana, pues en su planteamiento en el informe que entregó a la Organización sobre Venezuela, señala todos los problemas que se viven en el país.
La Comisión de la Verdad es viable
«El diálogo lo veo muy difícil pero no veo otra situación de salida» dijo, al tiempo que recomendó sea aceptada una Comisión de la Verdad: «Que se sienten cuatro miembros del oficialismo y cuatro miembros de la oposición, con un formato paritario. Puede haberlo, puede resolver una parte del problema y sugiero que en el primer acto se toque el tema de los presos políticos y sean liberados para que exista reconciliación».
Evitar el derramamiento de sangre en Venezuela
Felipe González señaló que las mediaciones que están tratando de hacer expresidentes de España, República Dominicana y Panamá, no son un intervencionismo político y tampoco España lo hace porque esté en campaña electoral, sino que lo hacen en beneficio de todos los venezolanos.
Señaló que dadas las condiciones actuales se puede repetir un Caracazo: «Puede haber una baño de sangre por la explosión social».
«Frente a la posibilidad de un diálogo o te resignas o te sientas para debatir en beneficio de los 30 millones de venezolanos» cerró.