La Federación Farmacéutica Venezolana advirtió que de mantenerse la misma situación agudizará la escasez de medicamentos en el país.
El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefaven), Freddy Ceballos, indicó que en la actualidad la situación en el sector es grave y crítica, y destacó que “peor de lo que estamos no podemos estar cuando ya estamos tocando piso”. Consideró que, el Gobierno nacional debe estar alerta ante esta situación que solo profundiza la crisis humanitaria que azota al país, ante la falta de medicamentos y comida.
“La farmacia de alto costo está prácticamente vacía. En general tenemos 85% de fallas en medicinas, han cerrado 70 farmacias en todo el país porque no existe una comunicación con el Gobierno para solucionar la situación que estamos viviendo”, expresó Ceballos durante una entrevista.
Resaltó que, los medicamentos no solo llegan de Estados Unidos sino también de cualquier parte del mundo. “El problema se origina porque las políticas públicas están muy mal establecidas con el sector salud, la parte política está por encima de la parte social”, afirmó el presidente de Fefaven. Aseguró que, la escasez se debe a la falta de divisas lo que dificulta la llegada de materia prima.
“Lo peor es que los medicamentos no se están trayendo con dólares preferenciales y el paciente no los puede comprar”.
Ceballos denunció la distribución de medicamentos a través de las redes sociales traídos desde Colombia sin tener la garantía de que sean productos eficientes, seguros y de calidad. “El problema del país no es de distribución sino de desabastecimiento de medicamentos, qué vas a distribuir si no tienes nada, se tiene que establecer un convenio realista de fiel cumplimiento en el que intervengan las empresas para que puedan colaborar”, dijo.
En la actualidad la escasez de medicinas es uno de los principales problemas por los que atraviesan los venezolanos quienes tienen que hacer esfuerzos inhumanos para adquirir un fármaco que en muchos casos puede costarles la vida, sino lo toman.