pensionados y jubilados de venezuela en EspañaLa Federación de Asociaciones Pensionados y Jubilados de Venezuela en España se crea para unificar criterios de peticiones en ambas naciones sobre el pago que se les adeuda.

Luego de la realización del primer encuentro de las asociaciones de pensionados y jubilados venezolanos en España se constituyó la Federación de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de Venezuela en España en la que se agrupan las siete asociaciones existentes en el país. La misma fue creada con el fin de tener más peso en el accionar de sus peticiones, tanto en España como en Venezuela, a fin de que les sea cancelada la deuda que mantiene el Gobierno venezolano desde hace año y medio para los jubilados y de casi 15 meses para los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Pedro Ontiveros, presidente de la asociación de pensionados y jubilados de Venezuela de la Comunidad de Madrid, informó a elcorreodelorinoco.com que pedirán una audiencia a la Seguridad Social de España con la finalidad de plantearle las trabas con las que se han conseguido en el camino de la búsqueda de obtención de ayudas; una de ellas es la solicitud que se les hace de demostrar que Venezuela les ha dejado de cancelar las pensiones, tema que no pueden demostrar porque el Consulado solo les otorga una constancia de que tienen una deuda desde el año 2015, pero no se trata de un finiquito pues en Venezuela no existe esa figura.

En ese sentido, en los próximos días la Federación de Asociaciones  de pensionados y jubilados de Venezuela en España pedirá una audiencia con el embajador de Venezuela en España, Mario Isea, quien recientemente estuvo en Venezuela y en una reunión antes de partir a Caracas, dijo que iba a llevar la inquietud de los pensionados y jubilados.

Declaración de Madrid

El pasado 15 de noviembre se congregaron en la capital de España los representantes de las siete asociaciones de pensionados y jubilados de Venezuela en España y se determinó la creación de la Federación y se suscribió la Declaración de Madrid, un documento que recoge las denuncias y próximas acciones a realizar.

Pedro Ontiveros, señaló que una de las primeras será solicitarle al Congreso de los Diputados de España, una declaración de emergencia humanitaria por la situación que están pasando los 8500 pensionados y jubilados venezolanos en España, quienes, más del 90% poseen la doble nacionalidad.

Los pensionados y jubilados venezolanos en España se distribuyen en tres grandes grupos: Los pensionados por el IVSS, los jubilados de instituciones públicas y privadas y los que han hecho todos los trámites para solicitarla por cumplir con todos los requisitos necesarios para obtenerla, pero aún no se ha hecho el traslado desde Venezuela.

El numeroso grupo de personas que a la fecha se encuentran en el abandono por parte del gobierno venezolano, solicitará al presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, que a su vez que se dirija a su homólogo Nicolás Maduro y le plantee como un problema serio para España, la situación de este conglomerado que se encuentra contra la pared.

Ontiveros recordó que se está incumpliendo con un convenio bilateral al tampoco obtener ayuda por parte del Gobierno español: “nosotros tenemos la doble nacionalidad, aunque dependemos económicamente de nuestra pensión, estamos en España, somos españoles y nos tienen que prestar algún tipo de ayuda y nos tiene que tomar en cuenta como ciudadanos españoles para poder sobrevivir”.

La Federación de pensionados y jubilados de Venezuela en España también solicitará la incorporación de su problemática a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición, mediada por el Vaticano y representantes de la Unasur.