La producción de carne ha caído en un 34 % pues apenas alcanzan unas 209 mil toneladas, de las 550 mil que se consumen en Venezuela.
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Albornoz, detallo que el costo real de producción de carne es de Bs. 308, 15 por kilogramo, mientras que el precio de la carne estipulado por el Gobierno nacional es de Bs. 250, lo que representa un déficit de Bs. 48 por kilogramo de carne y que por tal motivo este rubro no se consigue en el mercado.
“Nuestro deber es alertar a la población si no se toman medidas la situación se va a agudizar, venimos en retroceso estamos en un 43 % menos de consumo de carne per cápita” sentenció.
Solicitó un ajuste del precio de la carne a Bs. 354,38 por kilogramo, lo que representa un 41,75% del costo actual, y que se equipararía al 80% de inflación que hay en Venezuela, según la cifra anunciada por el presidente Nicolás Maduro.
Albornoz indicó que aunado a las normativas y restricciones de producción, el sector ganadero no tiene como abatir la sequía, además del tema de inseguridad que los golpea contundentemente.
“Hacemos un gran esfuerzo por producto en Venezuela pero día a día somos víctimas de extorsiones, de secuestros, de actos delictivos que por cierto ninguno de esos actos delictivos están incluidos en la estructura de costo, el costo que estamos pagando nosotros por nuestras vidas”.
Denunció además que en las fincas están ocurriendo delitos como ‘abigeato’: el robo de ganado. “El rebaño que ha sido sacado de Venezuela por contrabando supera ya las 700 mil reses, lo que representa un alto porcentaje de perdida si a eso se le suma las más de 300 mil reses que murieron en el año 2014 como consecuencia de la sequía”. Albornoz criticó además que el Gobierno nacional no dé soluciones a este tipo de problemáticas.
“Nadie responde por eso a los productores y si le sumamos a eso leyes punitivas como la Ley de Precios Justos, que sólo suma multas, penas y situaciones de cárcel”.
Con respecto a la normativa de los precios de rubros como el queso, aseguró que existe la mayor de las dicotomías, pues según la Ley de Precios Justos el kilogramo de queso está estipulado en Bs. 38,35 pero aseveró que para elaborar un kilogramo de ese rubro se necesitan 8 litros de leche, y que este se encuentra en Bs. 13,65 lo que da una totalidad de producción por kilogramo de queso de Bs. 109.20, cifra que no concuerda con la determinada en la ley, por lo que se incurre en una inconsistencia de la normativa.
En el caso de las importaciones reveló que Venezuela paga a países de Latinoamérica el costo $ 1,00 y hasta $ 1,30 por kilo de carne, mientras que a los productores venezolanos sólo $ 0,30. Manifestó que las divisas implementadas para importar pudieran ser destinadas a mejorar la tecnología de los campos pues afirmó que el 70 % de los tractores de campo se encuentra obsoleto y el otro 30 % restante paralizado por falta de gasoil.
El representante de Fedenaga exhortó al Gobierno nacional a emitir políticas públicas que vayan en función de una respuesta inmediata respecto al reimpulso de un plan nacional de producción y de equipamiento, además reiteró el llamado a la sustitución de la importación de soya y maíz, porque estos rubros se pueden producir en los campos venezolanos, aunado a que se les garantice el abastecimiento de combustible y cumplir con las 500 mil toneladas de alimentos balanceados que necesita el ganado “Se nos ignora, no se nos convoca, no se nos escucha, un millón 800 mil empleos están en riesgo y más de 27 millones de hectáreas que son la cuarta parte del territorio nacional”.