De las distintas fases del Plan Zamora, la segunda fue activada por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López por órdenes de Nicolás Maduro.
Tomando en cuenta las distintas fases del Plan Zamora, el Gobierno nacional consideró necesario activar la segunda fase en Táchira, debido a los distintos saqueos y situación irregulares que se han registrado en esa entidad. En ese sentido, el anuncio lo realizó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien informó que ordenó el traslado al Táchira de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 600 tropas de operaciones militares.
«Recuerden señores de la violencia que no están jugando solos. Están contra un Gobierno que busca la paz. Nosotros, Gobierno Bolivariano, no vamos a permitir que la patria venezolana caiga en el caos», agregó.
Asimismo, el ministro de Defensa aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no usa armas contra los ciudadanos: «No usamos armas contra el pueblo. No hay fusiles. No hay pistolas. No hay ametralladoras», sentenció. Precisó que el número de funcionarios castrenses en el estado Táchira buscara garantizar la paz y estabilidad de esa región.
Seguidamente, el general en jefe del Ejército exhortó a la oposición venezolana a hacerse responsable de la violencia en Venezuela. Agregó que todas las muertes poseen las mismas características y enfatizó en el uso de armas caseras durante las protestas, por lo que culpó a los sectores opositores de la violencia que se ha generado en las protestas antigubernamentales.
Cabe recordar que, este martes Maduro decretó nuevo Estado de Excepción por 60 días. En el documento se afirmó que la decisión se tomó “a fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos de preservar el orden interno».