El monopolio en la distribución de medicamentos mantiene desabastecida a la mayoría de las farmacias en Bolívar.
Ya no se trata solo del viacrucis para conseguir medicamentos en el país, farmacias en Bolívar están en riesgo de cierre a razón del desabastecimiento por el monopolio en el sistema de distribución de medicinas, dejando en desventaja a las farmacias independientes. De acuerdo la presidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado Bolívar, Gloria Peña, el 85% podrían cerrar.
Laboratorios Leti es uno de los pocos que recibe divisas del gobierno, y distribuiría los conocidos Genéricos Genven a las droguerías Farvenca y Cobeca. Estas, a su vez, solo destinan los productos a sus farmacias afiliadas, como Farmahorro, Botiquería y Farmacias Saas.
Peña agregó que se está implementando un sistema prepago en los pedidos en el caso que a las droguerías les quede fármacos, después de distribuirlos a las grandes cadenas y no a las independientes, que en su mayoría operan en el país.
El gremio exige al Gobierno regional reactivar el mecanismo de sistema de créditos con el que han funcionado las farmacias en Bolívar y en todo el país desde siempre.
“Las farmacias que están en los pueblitos y los barrios del estado Bolívar son las que se van a ver afectadas por este mecanismo”, denunció la presidenta del Colegio de Farmacéuticos en la entidad.