La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, sus hijos y sus padres, estuvieron unidos en Madrid para presentar el libro escrito en Ramo Verde.
En unión, la familia Leopoldo López se congregó en la sede del gobierno de la Comunidad de Madrid para presentar su libro escrito tras los barrotes de la cárcel de Ramo Verde, donde se encentra desde hace más de dos años.
[youtube video=https://youtu.be/n9FAUXPRXFw]
Su esposa Lilian Tintori, sus hijos Manuela y Leopoldo Santiago, y sus padres Antonieta Mendoza y Leopoldo López Gil, estuvieron presentes en el acto al que asistieron además como ponentes Mario Vargas Lllosa, premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Felipe González, expresidente del Gobierno de España, José Miguel Vivancos, director de la división de las Américas de la ONG Human Rights Watch y Crisitina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, quienes expresaron su más profunda solidaridad con los presos y exiliados políticos, así como con todo el pueblo de Venezuela.
Lilian Tintori aseguró tener la certeza de que la libertad su esposo está cerca y que también se acerca la libertad de Venezuela a través de la salida pacífica y constitucional del presidente Nicolás Maduro del gobierno de Venezuela. Sobre Leopoldo López refirió que se encuentra fuerte y firme y aseguró que gracias a la educación que le dieron sus padres, él no ha perdido sus ideales.
“Así metan a Leopoldo en una cajita de zapatos, sus convicciones nunca se las van a quitar”.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró el “régimen de Venezuela está en hilachas… más pronto que tarde va a caer” y señaló que lo único que hay que agradecerle al presidente Nicolás Maduro, es que con encarcelar a Leopoldo López, ha hecho que Lilian Tintori se convierta en una “lideresa”.
Sobre el libro escrito por el líder opositor venezolano, Vargas Llosa sostuvo que a pesar de todo lo que ha pasado Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde, “es un libro del que se respira entusiasmo y alegría de una Venezuela que está en marcha hacia el cambio” e indicó que el texto recoge la historia de la Venezuela del último lustro.
“Los sótanos del gobierno de la Comunidad de Madrid me recuerdan a La Tumba”
Felipe González, expresidente de Gobierno de España denunció en las condiciones que se encuentran varios presos políticos recluidos en la sede del Sebin en Caracas, conocida como “La Tumba” por ser una prisión que se encuentra a 14 metros bajo tierra. Contó que al llegar a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, su presidente Cristina Cifuentes lo paseó por los sótanos, lo que le recordó a “La Tumba”.
Además condenó a quienes lo tildan de ser de derechas por apoyar la causa de la liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano de Caracas, Daniel Ceballos, exalcalde de Táchira y demás presos políticos.
“Vayan a Venezuela a ver la Tumba… compruébenlo y después juzguen. Hay 30 millones de venezolanos sufriendo” sentenció.
Felipe González también le hizo un llamado a la oposición venezolana a que dialogue con el gobierno, para lograr la salida a la crisis en la que está sumergida el país.
Hermanos de política también presentes
Los hermanos de política de Leopoldo López, pertenecientes al partido político Voluntad Popular también estuvieron presentes en la presentación de “Preso pero libre”. Carlos Vecchio, exiliado político y Freddy Guevara, diputado a la Asamblea Nacional, asistieron al acto y subieron a la tarima junto a Lilian Tintori, para leer un fragmento del libro.
Entre los asistentes también estuvieron Yon Goicochea, ex líder estudiantil, Fernando Gerbasi, embajador jubilado y exiliado político, Isabel Preysler, pareja de Mario Vargas Llosa, Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde Metropolitano de Caracas, Tomás Páez, sociólogo; además de representantes de partidos políticos venezolanos en España.
Por parte de la política de España asistió Pedro Sáchez, líder del PSOE, Soraya Sáenz Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del movimiento Libres e Iguales y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. Al acto fueron invitados representantes del partido Podemos, liderado por Pablo Iglesias pero no asistieron como ya es costumbre.
El acto finalizó coreando el himno nacional de Venezuela. En las inmediaciones de la sede de Gobierno de la Comunidad de Madrid, se congregó un grupo de venezolanos con banderas y gorras con el tricolor nacional, quienes coreaban al unísono “libertad, libertad”