Electores esperaban desde las 4:00 am para ejercer su voto en las parlamentarias 6D.
“Yo llegué a las 3:30 am. Quiero ser el primero en votar”, dijo Iván Castañeda, elector en la Escuela Lucila Palacio de la parroquia Dalla Costa, en San Félix Ciudad Guayana. La apertura de las votaciones debieron iniciar a las 6:00 am, pero eran casi las 8:00 am y en ese centro de votación no se daba inicio a las parlamentarias del 6D.
La inasistencia de los miembros de mesa designados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) retrasaron el proceso, mientras a las afueras del centro crecía la cola de electores y su descontento por la impuntualidad.
“Yo trabajo en Puerto La Cruz, me vine a las 5:00 am para poder votar. A las 9:00 am debo irme otra vez y son las 7:30 am y nada que nos empiezan a pasar para votar… siempre el mismo problema”,manifestó Ernesto Quintana.
Algunas máquinas presentaron fallas por inconvenientes con la plataforma de la internet. Dada la falta de miembros de mesas, coordinadores de centros recurrieron a personal de reserva, testigos y voluntarios para completar el equipo a distribuir en cada mesa de votación.
Asimismo, se reportaron violaciones al reglamento electoral, dada la presencia de toldos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a pocos metros de los centros electorales, sin que Plan República y funcionarios del CNE prohibieran el delito.
“Yo voto desde 1958, porque el que vota es el único que tiene derecho a reclamar”, manifestó Juan León, quien a pesar de su lesión en la pierna caminó desde su casa, a por lo menos un kilómetro de distancia con el centro de votación.