accidente mantenimiento en pdvsaDirigentes sindicales denuncian que falta de mantenimiento en Pdvsa se mantiene por complicidad de autoridades de Inpsasel.

El incendio ocurrido en la laguna de hidrocarburos de Guaraguao, estado Anzoátegui y el reciente derrame petrolero en el municipio Monagas de la misma entidad, tienen un punto en común: la falta de mantenimiento en Pdvsa, hecho que desde 2012 venían denunciándose con frecuencia, teniendo como referencia también el accidente en la refinería de Amuay.

Un trabajador de Petróleos de Venezuela S. A. en Puerto Ordaz, quien mantienen su identidad bajo anonimato, asegura que desde hace al menos tres años se ha dejado de lado los planes en materia de inversión y mantenimiento. A su juicio, la actual gerencia depende más de un lineamiento partidista que de la función de la empresa, haciendo referencia también a la escasez de gasolina en Venezuela, coincidiendo con representantes de otras regiones acerca de la falta de producción de combustible.

El secretario ejecutivo de Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, califica lo sucedido en Anzoátegui como una consecuencia de la falta de mantenimiento en Pdvsa, así como de inversión para la empresa.

“Esto no es un caso aislado dentro de la empresa Petróleo de Venezuela S.A. (Pdvsa) con respecto a lo que sucede a diario en el lugar. Eso comenzó a ocurrir en días pasados, pero utilizaron una grampa o una cuña de madera, trabajando a la manera rudimentaria”, dijo Bodas recientemente sobre el accidente.

Complicidad

Como él, otras organizaciones sindicales en el país han solicitado en los últimos años el debido mantenimiento de la planta, denuncias que no han sido atendidas, así como no se cumplen los protocolos de seguridad, por cuanto presumen la complicidad de Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

No solo Bodas coincide en este punto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros del estado Falcón; Iván Freites también asegura la existencia de complicidad entre la estatal petrolera e Inpsasel, no solo para no tomar acciones por la falta de mantenimiento en Pdvsa, sino para ocultar los accidentes, consecuencia de esta situación.

De acuerdo con el diario El Nacional, “el valor internacional del índice de accidentabilidad en las actividades de hidrocarburos es 4, pero en Venezuela se ubica en 12”, según especificaciones dadas por Freites, quien advierte también que “el sistema nacional de refinación trabaja a 33%. De 1,3 millones de barriles diarios de capacidad instalada, actualmente procesa 450 mil barriles al día”.

Sobre el accidente en Guaraguao, Bodas explicó que el mismo fue consecuencia por el nivel de la laguna a 15 pies, cuando debe estar a un pie, además que las bombas para recuperar el crudo están dañadas.

Investigaciones

En menos de un mes se registró un nuevo accidente, el derrame petrolero. Según un comunicado de Pdvsa, la Fiscalía Ambiental del Ministerio Público y representantes del ministerio del Ecosocialismo y Aguas realizaron las inspecciones correspondientes en el oleoducto Cabrutica-José, asegurando que la petrolera “garantiza toda la producción prevista en Plan Siembra Petrolera, así como el manejo seguro de sus operaciones y la preservación del ambiente, en sintonía con la Ley del Plan de la Patria 2013-2019”.

Sin embargo, esto no es suficiente, en vista de no ser la primera vez que vidas corren peligro por explosiones y derrames petroleros, que dirigentes sindicales afirman pudieron evitarse, realizando las inversiones necesarias y las labores de mantenimiento indispensables.

En la sesión de la Asamblea Nacional del martes 8 de noviembre fue nombrada una comisión mixta, a fin de investigar el derrame petrolero ocurrido el 1 de noviembre en Anzoátegui, denunciándose que el hecho fue reportado por habitantes y no por Pdvsa, empresa que la bancada opositora acusa de haber pretendido ocultar el accidente.

El trabajador de Pdvsa en el estado Bolívar que mantiene su nombre en anonimato por temor a represalias, teme que la empresa llegue al estado de las empresas básicas.

“Las informaciones que nos llegan de los otros estados no son esperanzadoras, y ya vez como está el tema de la gasolina, esto no es lo de antes cuando se producía y veías números de producción, de inversión, que si había que hacer un trabajo de mantenimiento aquí o allá”.