La falta de gasolina en el estado Bolívar ha afectado en un 90% al transporte fluvial.
No solo el transporte particular y el público se han visto afectados por la falta de gasolina en el estado Bolívar, donde las colas llevan más de dos semanas, amaneciendo mucho más largas este martes. El transporte fluvial en la población de El Manteco está paralizado en un 90%.
Lancheros han manifestado su preocupación por la falta de gasolina, ya que diariamente movilizan hasta 20 lanchas desde el puerto La Vigía, uno de los más concurridos. Residentes de las comunidades indígenas tampoco han podido movilizarse, complicando el transporte de comida y el comercio.
Javier Márquez, capitán indígena de la comunidad El Plomo, menciona que el mismo problema ocurre con el diesel, pese a que cuentan con los códigos otorgados por Pdvsa para la adquisición. Sin embargo, siguen sin despachar y la mayoría de las lanchas se mantienen varadas en el puerto.
Es de destacar que un significativo sector de la población de El Manteco depende del transporte fluvial, tanto por el comercio como para los pescadores. Además, resulta menos costoso que un viaje en avioneta.
Como ocurre en todo el estado, ni en las gasolineras ni autoridades oficiales dan respuestas del por qué la falta de gasolina en la entidad, centrándose el problema en Bolívar, pues aseguran que en estados aledaños la situación está normal.
Márquez exige la activación de la venta de combustible en la parroquia, agregando que la comunidad indígena de El Plomo cuenta con varias lanchas; pero no han logrado recargar sus tanques. La mayoría de los pobladores están prácticamente «presos», al ser el transporte fluvial la única forma de conectarse con otras comunidades.
La falta de gasolina hasta ha complicado el transporte terrestre desde el puerto hasta los sectores aledaños de la parroquia.