Debido a la falta de efectivo en Venezuela el sistema de pagos interbancarios a través de la telefonía móvil, “peer-to-peer”, es considerado un mecanismo importante para el desarrollo del país.
La falta de efectivo en Venezuela sigue empeorando. Ante ese panorama el sistema de pagos interbancarios a través de la telefonía móvil, “peer-to-peer”, cuyo inicio de operación es esperado para el mes de octubre es a consideración del economista José Grasso Vecchio “un mecanismo importante para el desarrollo del país”.
Vecchio asegura que esto “permite dar un salto cualitativo en materia de canales electrónicos, al sumarse al pago domiciliado, lo que permitirá una disminución del uso del efectivo”.
“Se trata de un servicio de pagos móviles en línea entre personas naturales y firmas naturales, a través de una red de servicio interbancario, utilizando únicamente el número móvil asociado al usuario como el medio para movilizar fondos”, comentó.
Vecchio manifestó que el uso de este sistema “facilitará el envío de dinero sin necesidad de un cajero o una tarjeta”.
“Puedes utilizar tu computadora o celular para revisar tu estado de cuenta, transferir dinero y pagar las cuentas, sin ir al banco. La tecnología te permite hacer tus procesos bancarios mucho más fáciles. Además, pagar tus cuentas en línea mantiene todos tus registros de pago en un solo lugar y muy fáciles de encontrar. También puedes programar pagos automáticos utilizando tu tarjeta de débito o crédito”, dijo.
Situación de la falta de efectivo en Venezuela
La situación con respecto al dinero en efectivo se recrudece cada día más en Venezuela, las largas colas frente a las entidades bancarias es prueba del hecho en el que los usuarios denuncian que no se les permite sacar el dinero de sus cuentas debido a la falta de efectivo en Venezuela.
En el caso de los pensionados han denunciado que deben ir hasta tres veces al banco pues en estos sólo se les permite retirar 10 mil bolívares. El mismo hecho se presenta en los pocos cajeros que aún se mantienen en funcionamiento que todavía ni siquiera han sido adaptados para el cono monetario de actual vigencia.