Las vidrieras en las ventas de teléfonos celulares lucen vacías porque no llegan los aparatos
De pronto las vidrieras lucieron vacías en los establecimientos dedicados a la venta de teléfonos celulares en Maracay y es que la falta de divisas dejó a las tres grandes empresas sin la manera de importar los aparatos.
No fue producto del auge de las ventas decembrinas lo que hizo desaparecer de las vidrieras los aparatos telefónicos, es que no hay suficiente importación de los aparatos.
Uno de los propietarios de la franquicia Movistar en Maracay pidió mantener en reserva su identidad y aseguró que este final de año sus ventas descendieron en más de 70 por ciento en comparación con la misma temporada de 2014 porque fueron pocos los aparatos telefónicos que tuvo para la venta.
“El Gobierno no otorgará más divisas para Movistar ni Digitel y Movilnet, que es del Estado, no tiene teléfonos”, comentó el comerciante.
Según su relato, ante la situación de la falta de adjudicación de divisas, Movistar comenzó a comprar teléfonos a proveedores venezolanos, pero la Superintendencia de Precios Justos obligó a bajar los costos y en consecuencia, obligó la venta a pérdida. La trasnacional se vio obligada a eliminar la negociación.
La empresa telefónica solo se dedica a la venta de sim card.
“Antes me enviaban entre 50 y 60 teléfonos semanales, pero la cifra fue en franca reducción a 20 unidades semanales, luego enviaban 15 teléfonos cada quince días”.
Para el comerciante la devaluación a comienzos del 2015 marcó el declive para ese sector, por lo que calificó como pésimas las ventas en un año nada fructífero.
“El año pasado para esta fecha me estaba volviendo loco porque no me daba basto para atender la demanda de clientes, este diciembre estoy prácticamente sin hacer nada. He vendido si acaso el 30 por ciento de lo que vendí en diciembre del año pasado”.
El comerciante alertó a los usuarios de telefonía celular a cuidar sus aparatos porque no hay en el mercado y los que se encuentran son liberados y los costos oscilan entre 80 y 100 mil bolívares, cifra que se hace inalcansable e impagable para muchos.
Suspensión de servicios en Venezuela
En efecto ya en agosto mediante un comunicado de Telefónica Venezolana, representante de la firma Movistar en Venezuela, informó que en aras de garantizar la continuidad y la calidad de los servicios, temporalmente quedaban suspendidas las nuevas activaciones del servicio de Internet Móvil, en las modalidades prepago y pospago. En otro comunicado se informó que a partir del 01 de septiembre de 2015, para garantizar la continuidad y la calidad de los servicios, temporalmente quedarían suspendidas las nuevas activaciones de los servicios BlackBerry (Planes y Planes Adicionales) para clientes nuevos y existentes que posean terminales con sistema operativo 7 o anteriores, en las modalidades prepago y pospago.
Fuentes vinculadas a la empresa indicaron que la eliminación del Internet Móvil respondió a la falta de divisas que les impidió hacer las respectivas inversiones para solventar problemas con averías de celdas que restringieron el ancho de banda. De igual manera, la fuente apuntó que Telefónica debe cancelar en dólares el uso de servidores de RIM, por lo que la empresa decidió restringir el servicio para ciertos equipos y eliminaron en ese lote a los Blackberry.