agua upataConcejales de Upata reclaman a Hidrobolívar que solo el 5% de la población recibe el servicio de agua.

Este martes se cumplieron 21 días desde que prácticamente desapareció el agua en Upata, sin que las autoridades competentes ofrezcan una respuesta clara sobre el problema. Concejales del municipio Piar, al sur del estado Bolívar, acudieron hasta la sede de la estatal hidrológica, Hidrobolívar, en Puerto Ordaz, para exigir a su presidente Teófilo León dar la cara y restituir el servicio a la población upatense.

El presidente del Concejo Municipal de Piar, Franklin Muñoz, desmintió a Hidrobolívar sobre el supuesto abastecimiento a la mayoría de la población, asegurando que el 95% de los sectores de Upata están sin el vital líquido. “Solo el 5% del municipio está siendo abastecido de agua”, afirmó.

El edil considera que el problema radica no solo en la falta de inversión, sino en el mal manejo de los recursos que se han aprobado, en vista que más de 13 millones de bolívares fueron destinados para el mantenimiento en la planta Santa Rosa, pero Muñoz asevera que el acueducto, las tuberías y bombas son las mismas que se colaron en 1992.

“La falta de agua en Upata está afectando a los hospitales, las escuelas, los ancianos, los niños, la gente no tiene agua para su aseo personal ni para preparar los alimentos”, agregó.
La falta de agua en Upata viene acompañada de un repunte en las enfermedades, pues a ello se añade que el vital líquido no esta recibiendo el tratamiento adecuado para el consumo humano. El concejal asegura que ya existen epidemias de enfermedades de la piel y estomacales.

Después de dos horas de espera, los concejales de Piar fueron recibidos por el representante de Gestión Comunitaria de Hidrobolívar, Richard Morillo, quien aseguró que están trabajando en un plan para restablecer el servicio, estimando que este jueves el 100% de la población en Upata cuente nuevamente con el abastecimiento de agua.