Luis Miquilena fue asesor del expresidente fallecido Hugo Chávez Frías.
Este jueves falleció a los 97 años de edad el político Luis Miquilena. La información fue dada a conocer a través de las redes sociales por periodistas de las fuentes de sucesos y política.
A Luis Miquilena se le recuerda como asesor del expresidente fallecido Hugo Chávez Frías y fue considerado su padre político, pues se le atribuye su llegada a la presidencia de la República, aunque años más tarde lo catalogó como «farsante» y se distanció de él.
¿Quién fue Luis Miquilena?
La vida política de Luis Miquilena inició cuando tan solo tenía 14 años, como militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Fue uno de los primeros políticos más conocidos y antiguos de la vida política venezolana en apoyar Hugo Chávez. Luis Miquilena tuvo importantes cargos en la administración pública: Fue ministro del Interior y Justicia, luego fue presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y presidente de la Comisión Legislativa Nacional, y fue uno de los principales responsables del nacimiento de la Constitución de 1999.
En el 2001 nuevamente fue nombrado ministro del Interior y Justicia durante el mandato de Chávez, en este cargo lanzó el Plan de Seguridad Ciudadana y promovió el Plan de Desarme Pacífico de Cárceles.
Miquilena fue el primer alto funcionario del gobierno de Chávez acusado -por el Fiscal General Javier Elechiguerra- y juzgado por hechos de corrupción, siendo absuelto de dichos cargos. Fue reemplazado en el ministerio por Ramón Rodríguez Chacín.
Desacuerdos con el presidente Chávez lo llevaron a una ruptura política, luego de haber cuestionado algunas de las medidas tomadas por el presidente.
En una entrevista que le hiciera el escritor Leonardo Padrón, dijo que Chávez debió agradecerle a Carmona Estanga por todos los errores cometidos durante el golpe de Estado, pues si no hubiese sido por eso, no hubiese regresado al poder.