Habitantes de Guasipati protestaron por fallas recurrentes en el suministro de gas doméstico.
Este jueves decenas de familias de Guasipati, municipio Roscio del estado Bolívar, protestaron por el déficit de bombonas de gas doméstico que provee la estatal Pdvsa. La protesta se generó en el sector La Manga, donde vecinos denuncian que los camiones son llevados al sur de la entidad, a las zonas mineras.
Según el testimonio de los afectados, hay sectores que llevan hasta dos meses sin recibir el suministro de gas doméstico, por lo que exigen que se incrementen las jornadas de ventas periódicas y el número de cilindros que son enviados desde el llenadero de Puerto Ordaz, el cual es el único que está operativo en el municipio Caroní y que surte a las poblaciones del sur del estado Bolívar.
Sobre el desvío de camiones hacia las zonas mineras, aseguran que es allí donde tienen un «negocio redondo», al poder ofrecer más costoso el servicio.
José Bastidas, jefe de cuadra del CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción) La Manga, dijo que la tranca mantuvo por varias horas bajo colapso la troncal 10 que atraviesa a la capital del municipio Roscio.
Sin embargo, los ciudadanos restituyeron el tránsito, no sin antes elevar sus peticiones a la petrolera estatal.
«Afortunadamente en Roscio se logró regularizar el suministro de bombonas de gas desde el año pasado, pero la cantidad sigue siendo insuficiente. Estos municipios crecen vertiginosamente con la migración por la explotación minera, y deben ajustar la calidad de los servicios. Pdvsa Gas Comunal debe darle una respuesta efectiva a las comunidades y evitar que los camiones sigan desviándose a las minas», expresó Bastidas.
Las poblaciones de Upata (municipio Piar), Guasipati (Roscio), Tumeremo (Sifontes) y El Callao (municipio con el mismo nombre) dependen del suministro de gas desde Puerto Ordaz, en Caroní. (Con información de GMG Comunicación)