gasolina en venezuela

Largas colas por fallas en el suministro de gasolina en Venezuela se suma a los problemas en el país.

En la mañana, en la tarde, en la noche. Ya no hay hora en el día donde no se registren largas colas por las fallas en el suministro de gasolina en Venezuela. El problema parece haber empezado en el estado Bolívar; al menos en los municipios del sur este es un mal habitual desde hace mucho tiempo, pues conseguir combustible en Santa Elena, Guasipati y Tumeremo es casi una odisea.

Pero las fallas en el suministro de gasolina en Venezuela se ha venido extendiendo. Hace unas semanas se generó el caos en Ciudad Guayana. Largas colas en San Félix y Puerto Ordaz, estaciones de servicios cerradas, y en las pocas que estaban surtiendo no había de 91 octanos.

El presidente de la Asociación de Gasolineros de Ciudad Guayana (Adegas), Pedro Calcaño, niega el problema de gasolina en Venezuela. Alega que el “nerviosismo de los conductores” es lo que ha generado el caos. Sostiene que no hay fallas en el suministro, sino un descontrol en la distribución de gasolina, la cual se vio alterada a raíz del paso del huracán Matthew por Venezuela. Para el último fin de semana de octubre aseguró que todo se normalizaría y así fue, solo que en los últimos días han regresado las colas en todo el estado Bolívar.

“Estuve varada tres días en Santa Elena porque no conseguíamos gasolina, tuvimos que pagarla a precio internacional, más de 500 bolívares el litro”, comentó Constanza López, quien por razones de trabajo había viajado hasta la localidad.

Venezuela sin gasolina

La falla en el suministro de gasolina en Venezuela no es solo en el estado Bolívar. Entidades como Aragua, Carabobo, Lara, Cojedes y Táchira también han reportado kilométricas colas de vehículos para llenar sus tanques de combustible.

De acuerdo con el diario El Universal, Azalia Colmenares, vocero del Sindicato de Trabajadores de las Estaciones de Gasolina en el estado Lara, “las gandolas sólo llegan cada dos días a surtir gasolina en las estaciones de servicio de la entidad larense, porque la refinería de El Palito no tiene combustible”.

«La excusa del gobierno es que se está haciendo mantenimiento y se está rehabilitando la planta, pero eso lo dudo porque ese tipo de trabajo no lleva tanto tiempo y el problema tiene ya más de un mes», agrega Colmenares.

Una nueva crisis

Según Iván Freites, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros y Gasíferos de Falcón y secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, lo que se vive con la escasez de gasolina en Venezuela es apenas el comienzo.

Freites reporta la escasez de gasolina en Táchira, Trujillo, Bolívar y estados centrales, de manera más aguda que en otras regiones.

“Aquí nada más está operando una sola plata catalítica, la de la refinería de Cardón, que apenas produce 65 mil barriles diarios. Esa es la única planta que produce combustible. La que no se produce se importa y como no pagan, no se puede importar”, señaló el dirigente sindical en un nota de prensa publicada por Unidad Venezuela.

Por otra parte, concuerda con Colmenares sobre la crisis en la refinería El Palito, asegurando que esta tiene ocho meses sin producir ni gasolina ni gasoil.

El consumo nacional aproximado es de 260 mil barriles de gasolina y 210 mil barriles de gasoil diarios, para una capacidad instalada de procesamiento de combustible de 1 millón 300 mil barriles. Sin embargo, se estarían produciendo apenas 450 mil barriles, 90 mil de gasolina y 130 mil de gasoil. Las prioridades en la distribución son los estados Zulia, Falcón, Miranda y el Distrito Capital, a fin de “evitar un estallido social”. La planta Flexicoquer Amuay también estaría paralizada.

¿Sabotaje?

“En un día he llegado a ir a cinco bombas y no hay gasolina, están cerradas. No sé si el problema es que en verdad no hay gasolina o no quieren que la gente tenga gasolina para que no viaje a Caracas, porque da la casualidad que cada vez que convocan a una marcha, se acaba la gasolina”. Esta es la opinión de Julio Medina, quien llegó a estar por lo menos dos horas en cola esperando a que llegara la gandola que surtiría a la estación de servicio.

No es el único que piensa así, más por una comunicación emitido por Guillermo Blanco, director general de Mercado Interno, dirigida a Julio García, director general de Pdvsa.

En la misiva alega que debido a las marchas convocadas desde el 27 de octubre hasta el 3 de noviembre del presente año, instruía que hasta el 4 de noviembre se prohibieran “las ventas extraordinarias y de emergencia de combustibles que se expenden a través de las estaciones de servicio, con excepción de las ubicadas en zonas rurales y pesqueras”.