A pesar de las denuncias de los usuarios, las compañías de telefonía móvil y fija no han brindado ningún tipo de respuesta y solución al problema.
Hacer una llamada de una línea móvil Movistar a Movilnet o Cantv (telefonía fija) en Venezuela, se ha hecho casi imposible para los usuarios, pues debido a las fallas de comunicación, aseguran que escuchan conversaciones externas, siendo imposible la buena receptividad con el destinatario deseado.
Todo indica que se trata de un problema en la plataforma de Movilnet y Cantv, ambas compañías pertenecientes al Estado venezolano. Las trabas surgen para recibir llamadas de una línea móvil distinta.
«Si llamo de Movilnet a Cantv o viceversa no hay problema, pero si llamo de mi teléfono a Movistar a cualquiera de estas líneas escucho a otra persona hablando, a quien yo llamo me escucha pero yo no a ella, solo otra conversa y luego se corta la llamada», reportó Marisela Rojas.
«Yo tuve una semana sin que una persona que use Movistar se pudiera comunicar conmigo, yo soy de Movilnet y tenía que devolverles las llamadas. Mi jefe me llamó y me dijo que escuchaba a un señor gritando, luego me llamó un compañero y que le contestó una señora que él creía que era una revendedora porque lo que hablaba era de unas harinas, unas mantequillas y esas cosas que no se consiguen», relató Alejandra Sifontes.
Privacidad en peligro
Mientras tanto, ni Cantv ni Movilnet han ofrecido un pronunciamiento oficial sobre las fallas que presentan su plataforma, extendiéndose incluso a los servicios de mensajería de texto, recarga de saldo y hasta acceso a internet. Redes sociales como twitter son las que han servido de desahogo, pero sin recibir respuesta oportuna.
La preocupación de los usuarios obedece al riesgo en la privacidad de sus conversaciones telefónicas, muchos llegan a presumir incluso que tienen sus teléfonos intervenidos para que el gobierno escuche sus conversaciones y los monitoree. Nada de eso está comprobado, pero la conflictividad y la tensión política en Venezuela alimentan los rumores.
«No es nada más que no te puedes comunicar si tienes una emergencia, es que alguien más puede escuchar lo que digas por teléfono, está en riesgo tu privacidad y qué casualidad que el problema sea con las compañías que tomó el gobierno», dijo un trabajador de una empresa básica que prefirió no identificarse.
«Yo creo que tanto Cantv o Movilnet están al tanto de la avería de su plataforma y que no es causal, quieren escuchar lo que los venezolanos hablamos, sobre todo si es mal del Gobierno para tenernos chequeados… ya uno ni puede hablar por teléfono», agregó.
Hasta la asistencia de llamado de emergencias 1-7-1 en Ciudad Guayana notificó a la colectividad que «las llamadas que realicen a nuestro servicio, deben ser por Movilnet, Cantv y Digitel en vista que desde hace cuatro días no hemos tenido respuesta por parte de la empresa Movistar, quienes presentan fallas en su servicio, afectando la conexión directa de los usuarios con el 1-7-1, y hasta ahora no se ha tenido una pronta solución».