El racionamiento de agua en la entidad zuliana fue extendido hasta que los tres embalses recuperen su nivel.
El presidente de la Hidrológica del Lago (Hidrolago) Freddy Rodríguez, advirtió que el esquema de racionamiento de agua será prolongado hasta nuevo aviso en los seis municipios afectados por la sequía en el estado Zulia, como lo son Maracaibo, San Francisco, Mara, Padilla, Jesús Enrique Lossada y Miranda.
Rodríguez explicó que la extensión de tiempo se debe a que los embalses continúan en descenso por la sequía. El cronograma de racionamiento de agua se mantendrá tal como fue estipulado hace más de dos meses, que contempla 4 días y medio sin servicio de agua por 36 horas de disponibilidad del vital líquido.
“El actual esquema de distribución de 36 por 108 horas se mantendrá hasta tanto no se recuperen los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos que se han visto severamente afectados por la sequía prolongada presente en la región”.
Según el último reporte ofrecido por ese despacho, las lluvias que se han registrado no han logrado recuperar el nivel de los tres principales reservorios de agua y alertaron que hay disponibilidad del líquido sólo para 60 días, pues detalló que a pesar de las precipitaciones sobre las cuencas de los ríos Cachirí, Palmar y Socuy, los embalses continúan descendiendo, lo que da continuidad a un panorama crítico.
“La represa Tres Ríos decrece 20 centímetros diariamente; mientras que Manuelote y Tulé reducen su nivel 3 centímetros por día».
El presidente de Hidrolago se refirió a las acciones que viene realizando en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entre las que enfatizan 775 cortes de tomas ilegales, además de la supervisión de autolavados con los que se han logrado recuperar más de 700 litros de agua por segundo.
Rodríguez señaló que las instituciones o comunidades que requieran el servicio de distribución a través de camiones cisterna, deben llamar al 0500AGUA990 (05002482990). Además solicitó a los usuarios a darle uso correcto del agua, mediante la corrección de fugas, acortar el tiempo de las duchas y a medir la cantidad de líquido para usar la lavadora.