Los vecinos de la zonas aledañas a la plaza El Venezolano rechazaron las expropiaciones de los siete locales comerciales en la esquina de San Jacinto a Traposos, Caracas, ya que el dicha orden fue dada por el Concejo Municipal de Libertador.
El desalojo fue ejecutado por funcionarios de la Alcaldía de Caracas ante el llanto de los propietarios. Vecinos rechazaron esta acción calificándola de una violación flagrante a la propiedad privada y un irrespeto al patrimonio de la capital.
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que la decisión fue tomada de manera unilateral por parte de la alcaldesa de Libertador, Erika Farías, quien ordenó a los concejales del PSUV aprobar la expropiación de estos comercios sin ningún tipo de derecho a la defensa por parte de los propietarios o consulta alguna a la comunidad.
“Este es un golpe brutal al patrimonio histórico de nuestra ciudad, aquí hay locales comerciales con más de 50 o 60 años, que prestaban un servicio a los ciudadanos y además eran un atractivo turístico. En ningún momento se le preguntó la opinión al poder popular”, dijo.
Rojas destacó que entre los comercios expropiados está el histórico Restaurante La Atarraya, que tuvo que cerrar sus puertas luego de más de 60 años de vida.
Señaló que en ningún momento el Concejo Municipal de Libertador realizó una consulta pública a los vecinos de la zona para su opinión. “Como caraqueños protestamos esta decisión y la calificamos de una violación flagrante a la propiedad privada; y mucho más importante: otro golpe mortal al patrimonio histórico del país. Cuando el turismo es pilar para el progreso de los países en Venezuela, Maduro y sus acólitos destruyen nuestra memoria cultural”, indicó.
Informó que entre los locales expropiados están piñaterías, artesanos y restaurantes.