En la capital de España la comunidad venezolana se concentró en la embajada para apoyar la Toma de Venezuela impulsada desde la MUD.
Desde las 12 del mediodía (hora española) un grupo de residentes venezolanos en Madrid se concentró a las afueras de la embajada de Venezuela en España, como medida de protesta en rechazo a la suspensión del último paso para solicitar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, y en apoyo a los venezolanos que se manifiestan en la Toma de Venezuela este 26 de octubre en todo el país.
Convocados por los representantes de los partidos políticos venezolanos agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática que hacen vida en la capital de España; pensionados, jubilados, estudiantes, exiliados y sociedad civil en general, expresaron su repudio al gobierno de Venezuela por no permitirle al pueblo manifestarse mediante el voto para revocar el mandato a Maduro como se tenía previsto.
En el lugar leyeron un documento que sería entregado a Mario Isea, embajador de Venezuela en España, en el catalogan al gobierno de Nicolás Maduro como dictatorial debido a la ruptura constitucional que se produjo al negar la realización del revocatorio y al aprobar el presupuesto de la nación 2017 a través del Tribunal Supremo de Justicia. El texto que sería entregado por una comisión no fue recibido en la embajada pues no se les abrió la puerta.
#VenezuelaCalleSinRetorno Venezolanos en Madrid entregan carta a la embajada https://t.co/2VyJoikEfF
— Correo del Orinoco (@Correo_Orinoco) 26 de octubre de 2016
Henry Henríquez, representante del partido Vente Venezuela en Madrid, manifestó la importancia de que los venezolanos que están fuera del país alcen su voz en señal de protesta: «Somos absolutamente necesarios en no callar nuestra voz, en gritar abajo cadenas y en gritar cada día, desde nuestra realidad, la libertad que requiere Venezuela. No podemos callarnos ante el influjo de la maldad castro-chavista y para eso es necesario que nos mantengamos unidos como ciudadanos».
«En Venezuela no hay un gobierno hay dictadura y esa dictadura ha generado el más cruel trato hacia los ciudadanos a través de la no provisión de medicamentos, ha generado una crisis humanitaria».
Por su parte, el ex embajador de Venezuela Fernando Gerbasi, dijo estar en la manifestación en representación de todos los exiliados que han que tenido que salir del país por circunstancias políticas u otras razones. «Estamos en momentos difíciles, no solo desde el punto de vista social y económico, sino particularmente político, nadie quiere que la sangre corra en nuestro país, pero el pueblo venezolano tiene razones para exigir que se aplique la Constitución, y la Constitución nos da el derecho a revocar al presidente de la República».
Crisálida Senges, una venezolana pensionada y jubilada quien desde hace dos meses reside en Madrid y que como muchos otros adultos mayores no puede cobrar en el exterior por su entrega laboral al país durante más de 25 años, revela que lo que la hizo agarrar sus dos maletas y dejar su vida en Venezuela fue la inseguridad.
«Mi deseo, mi ilusión, mis expectativas y mi corazón están con Venezuela. Deseo que podamos resolver de una vez por todas esta situación, yo tuve que salir de mi país principalmente por la inseguridad, porque si bien es cierto que no se puede comer arroz o espagueti uno sustituye, pero con la inseguridad nosotros no podemos hacer nada».
Representantes de los partidos políticos venezolanos en Madrid informaron que para el próximo domingo 30 de octubre harán una nueva actividad de calle para exigir que se restituya el hilo constitucional en Venezuela.