horario de centros comerciales¡Temen por sus trabajos! Trabajadores exigen un reajuste en el horario de centros comerciales por lo que marcharon hasta Corpoelec para presentar su propuesta de racionamiento eléctrico.

La mañana de este martes trabajadores y locatarios de los centros comerciales Ciudad Alta Vista I y II en Puerto Ordaz, realizaron una manifestación pacífica a las afueras del establecimiento, marchando posteriormente hasta la sede de Corpoelec, para presentar una propuesta de reajuste de horario de centros comerciales que permita el cumplimiento del racionamiento eléctrico sin que esto impacte en la estabilidad laboral de los empleados.

Aunque inicialmente la medida exigía a centros comerciales un corte de luz desde 1:00 pm a 3:00 pm y de 7:00 pm a 9:00 pm, desde este martes se aplicó un nuevo horario que va desde las 12 del mediodía hasta las siete de la noche.

[youtube video=https://youtu.be/BRuw4oYzCZo]

No obstante, trabajadores de centros comerciales manifestaron desde un principio su temor a perder su empleo, por la posibilidad de que con dicho horario se elimine el turno matutino en algunos establecimientos, en especial panaderías y cafetines.

Solo el centro comercial Orinokia Mall, en Puerto Ordaz, cuenta con planta eléctrica que cubre el 60% de su capacidad.

El reclamo también se hizo extensivo por parte de los locatarios, ya que no solo se estaba limitando la producción en los establecimientos de comida, sino que se les niega el acceso al centro comercial antes de las 12 del mediodía.

“Una zapatería lo que hace es prender la luz y ya, pero una panadería o un restaurante, que necesita producir los alimentos para ofrecerlos al cliente, no puede hacerlo porque es a las 12 del mediodía cuando apenas van a abrir para empezar a preparar algo”, reclamó Sergio Dos Santos, propietario del cafetín D’Angelos en en el Centro Ciudad Alta Vista II, a una funcionaria de Corpoelec.

Nueva propuesta

Explicó que en vista de la negativa de la propuesta que inicialmente habían planteado, que consistía en poder operar en horario corrido y sacrificar el domingo, proponen ahora cerrar de 8:00 am a 10:00 am y de 8:00 pm a 10:00 pm, basado en que algunos centros comerciales inician actividades desde las 6:00 am, en especial las panaderías y cafetines, cumpliendo así con las cuatros horas de racionamiento que se exigen.

“No estamos produciendo. Es irracional las cuatro horas de racionamiento cuando el centro comercial pasa 18 horas sin funcionar… queremos colaborar con el racionamiento de cuatro horas pero que no nos afecte como empresarios”, dijo el dueño de una restaurante del centro comercial Plaza Atlántico.

Los locatarios señalan que con esta nueva propuesta hay mayores posibilidades de resguardar la estabilidad laboral de sus trabajadores, en especial a los del turno de la mañana. “Dependiendo de la productividad, podríamos hacer un esfuerzo para reajustar los horarios a nuestros empleados”, manifestó Dos Santos.

“Todo el mundo se siente inestable y nosotros mismos no sabemos qué decir a los trabajadores”, agregó Carla Miranda, dueña de la Panadería Pistacho en el Centro Ciudad Alta Vista II.

Récord en sequía

Luisa Matos, gerente de la Unidad y Uso Racional de la Energía Eléctrico en Corpoelec, recibió la misiva de los trabajadores, aclarando que no estaban en la potestad de asumir decisiones con respecto a los reajustes del racionamiento eléctrico.

Sobre la medida, explicó: “tenemos una condición crítica a nivel del embalse, producto del fenómeno El Niño. Hemos tenido prácticamente tres años de sequía, el último invierno que tuvimos no cayeron las suficientes precipitaciones para recuperar el nivel del embalse; por ende, estamos enfrentando una nueva crisis de sequía por debajo del nivel histórico de 1942 (…) el agua potable también está comprometida, toda nuestra generación está comprometida, es necesario tomar medidas para garantizar la energía eléctrica hasta que vuelva a llover en abril”.

A su vez, aseveró que la medida no aplica solo para centros comerciales sino que será aplicada por bloques en los diferentes sectores. En Ciudad Guayana solo siete centros comerciales tienen restricciones eléctricas, pero a partir de este martes, agregó la funcionaria, se incluirían al resto de los establecimientos.