La comunidad de Santa Rosa instaló una mesa técnica para impulsar la creación de una planta de tratamiento de agua en el sector.
Con el apoyo de uno de los concejales de Ciudad Guayana, Herzen Marcano, la comunidad de Santa Rosa, ubicada al final de la avenida Atlántico de Puerto Ordaz, acordó en asamblea de ciudadanos la instalación de una mesa técnica con el fin de impulsar el proyecto de una planta de tratamiento de agua en el sector, lo cual beneficiará a unas 600 familias, incluyendo a habitantes de zonas aledañas.
Desde 2009 vecinos de Santa Rosa luchan por la instalación de esta planta de tratamiento de agua, remitiendo comunicaciones a diferentes instituciones públicas como Hidrobolívar, Ministerio de Ambiente, alcaldía de Caroní y Gobernación del estado Bolívar, misivas que vuelven a enviar para materializar la solicitud.
El edil especificó que la mesa técnica funcionará con base a la ingeniería popular, especificando que ingenieros que integran la comunidad serán los encargados de liderar el proyecto, mientras continúan los avances en cuanto a las investigaciones jurídicas.
Riesgo ambiental
Acotó que la falta de una planta de tratamiento de agua, no solo en este sector sino en toda Ciudad Guayana, ha vuelto vulnerable la salubridad en la región, debido a la contaminación ambiental producto del vertedero de aguas servidas que se genera en la zona, las cuales terminan siendo descargadas en los ríos Caroní y Orinoco, desde donde luego se procesa el agua para el consumo humano.
Este proyecto será llevado también ante el Concejo Municipal de Caroní, en función de incluirlo a los planes de replanificación urbana de Ciudad Guayana, por cuanto instaron a colectivos, partidos políticos y movimientos sociales a integrarse al trabajo.
No es la primera vez que se han hechos llamados a las autoridades por la falta de una planta de tratamiento de agua en Guayana; la que solicita la comunidad de Santa Rosa vendría a ser la segunda que requiere la ciudad, tomando en cuenta la que está inoperativa en el sector de Toro Muerto desde hace cuatro años.